La Xunta asegura que puede tomar medidas contra los lobos si producen daños

Noia / la voz

BARBANZA

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno gallego sigue buscando soluciones que permitan poner fin a los ataques de lobos que se están registrando en la comarca. Según explicó, a través de la Consellería de Medio Rural, «na nosa Comunidade Autónoma, a orde que regula a caza para a tempada 2011/2012 determina, como en anos anteriores, que en xeral queda prohibida a súa caza, podendo adoptarse medidas de control polos danos producidos pola especie».

Las mismas fuentes señalan que «o Plan de Xestión do Lobo de Galicia tamén prevé, entre as medidas de xestión, o abatemento de exemplares naqueles lugares onde estea causando conflitos polos danos producidos pola especie e cando se detecten problemas de posible hibridación».

En relación al número de batidas concedidas durante el 2011 en los montes de Barbanza, la consellería que encabeza Samuel Juárez subrayó que se autorizaron cuatro, de las cuales solo se realizaron tres, ya que una no se pudo llevar a cabo debido la niebla. Las mismas fuentes señalaron que todas las esperas se autorizaron en el lugar de A Rasca durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Hasta el momento han sido abatidos cuatro ejemplares en esta sierra coruñesa, dos híbrido durante julio y otros dos en septiembre. La Xunta asegura que durante estas cacerías no resultó afectada ninguna otra especie.