Los jóvenes de Muros tienen este mes un bus financiado por el Concello para salir de marcha

J.?M.?S. Ribeira / La Voz

BARBANZA

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Muros asumió la financiación de la línea de autobús nocturna entre las localidades de Esteiro y Louro después de que la Xunta suprimiera la subvención para el Noitebús -una medida que había puesto en marcha el bipartito para evitar accidentes de jóvenes de madrugada-. El actual servicio de transporte juvenil recibe en Muros la denominación de Xuvenbús, y posibilita el viaje entre las dos localidades más distantes del municipio, discurriendo por los principales núcleos de población muradana.

A la hora de establecerse los horarios y los recorridos se tuvo en cuenta cuales eran los más utilizados en años anteriores, comprobándose que existe una gran tendencia de desplazamientos hacia la localidad de Louro. Por ello, las salidas programadas parten de Esteiro hacia Louro, con inicio a partir de las 23.30 horas y finalización a las 6.00 horas. Este horario se incrementará la noche de Fin de Año.

Críticas de hosteleros

La fijación de los recorridos que efectúa el Xuvenbús ha despertado algunas críticas, especialmente entre el sector hostelero, al considerar, los que regentan locales en otras villas del municipio, que se está favoreciendo que los jóvenes vayan a Louro.

La edil de Cultura y Xuventude, Charo Fernández, dijo: «Fíxose unha análise da situación nocturna e da tendencia xuvenil nas súas apetencias de diversión nas fins de semana, comprobándose que a nosa mocidade prefire a vila de Louro para gozar do seu tempo de ocio. Se isto mudara, non teríamos problema en variar o destino do servizo dos buses». De momento el servicio está contratado hasta finales de este mes.