«El 'gin-tonic' está de moda y los hosteleros tratan de potenciarlo»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pérez considera que para recuperar la movida de Ribeira es necesario ofrecer propuestas innovadoras a los clientes

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque Alba Pérez no es la primera ni será la última universitaria que trabaja como camarera para costear sus estudios, no por ello hay que dejar de reconocer su esfuerzo. Y es que además, esta joven ribeirense ha creado un nuevo cóctel, que lleva el nombre de Sálvora y que ya es la bebida estrella del bar Plaza, en el que trabaja desde hace siete años. Tiene un don para la hostelería, pero mantiene que dedicarse a ella no es su vocación, y sueña con poder emplearse en un futuro en la banca.

-¿Cuáles son los ingredientes del cóctel Sálvora que tanto está gustando a los ribeirenses?

-Se elabora con una ginebra afrutada, tónica seca y un licor que se llama Curasao Azul. Este último le da el color del mar, lo que inspira su nombre.

-Con el éxito que está cosechando seguro que también hay algún secreto de creación...

-Sí, para quitar el exceso de sabor dulce utilizo corteza de lima, que exprimo con las pinzas para lograr un contraste ácido con su zumo. A modo de decoración, también utilizo un poco de pomelo.

-¿Cómo dio a conocer el cóctel?

-En un concurso de hostelería que se organizó en Vigo. No gané, porque el nivel era muy alto, había camareros que hasta llevaban nitrógeno líquido para enfriar la copa. Aun así, me he traído muchas ideas para poder hacer nuevas creaciones.

-¿Por qué se decantó por la ginebra para hacer el Sálvora?

-El gin-tonic está de moda y los hosteleros tratan de potenciarlo. El mito de que es una bebida que solo gusta a los clientes mayores ha pasado a la historia, los jóvenes lo demandan mucho. Con todo, creo que pronto el vodka lo desbancará, como está pasando en Estados Unidos.

-¿Cuánto tiempo dedicó a la creación del cóctel?

-Un fin de semana intensivo. En el bar iba innovando con los sabores y daba a probar el combinado a los clientes. Primero le di un toque más anaranjado, pero no gustó tanto como con el zumo de lima que ahora da un sabor más característico al Sálvora.

-¿La originalidad de este peculiar «gin-tonic» ha aumentado su coste?

-No, el precio es el mismo. Mucha gente ya lo probó este fin de semana y lo estamos promocionado en las redes sociales. Es necesario ser original para que la movida se recupere. Hay que ofrecer algo diferente a los clientes de Ribeira.

-Con este talento, ¿forma parte de sus planes abrir su propio negocio de hostelería?

-No, trabajo para pagarme la carrera de Dirección de Empresas que curso actualmente la Universidade de A Coruña, pero espero dedicarme a algo de lo mío. El mundo de la hostelería es muy duro, aunque en el bar Plaza estoy contenta.

alba pérez camarera creadora del cóctel sálvora

«Es necesario ser original para que la movida se recupere; hay que ofrecer algo diferente»

«El mito de que es una bebida que solo gusta a los clientes mayores ha pasado a la historia»