El transporte regular de viajeros con Santiago perderá 13 líneas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los nuevos horarios de autobuses entrarán en vigor a partir de mañana

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se habló del asunto la semana pasada en el pleno rianxeiro y ayer fue el gobierno de Boiro el que anunció que habrá cambios en los horarios del servicio de autobuses que une la comarca barbanzana con la capital gallega. Esta modificación incluye una reducción considerable del número de líneas de transporte de viajeros entre Santiago y Ribeira. De hecho, según los itinerarios que pueden consultarse en la página web de la empresa Arriva, son un total de trece los servicios diarios que serán suprimidos.

Quienes utilicen habitualmente este medio para moverse por los municipios de Arousa norte o bien para desplazarse a Compostela deben consultar los nuevos horarios dado que los cambios introducidos en el servicio entrarán en vigor a partir de mañana.

Menos autobuses

En las salidas desde la capital barbanzana, pasarán de 21 a 15 los viajes que se realizarán los días laborables. Mientras hoy, por ejemplo, partirán autobuses cada hora desde las seis, el lunes ya no habrá servicio ni a las ocho ni a las diez de la mañana. Además, el último vehículo del día saldrá de Ribeira a las ocho de la tarde, y no a las nueve como hasta ahora.

A la inversa, es decir, los autobuses que llegan a Ribeira procedentes de Santiago, la situación será similar. En este caso, el número de rutas pasa de 21 a 14 y las dos últimas líneas del día entre la capital gallega y la comarca -una por autopista y otra por carretera- arrancarán de la estación compostelana a las ocho de la tarde, mientras que hoy aún habrá servicio a las nueve y a las diez de la noche.

Además, habrá dos autocares que tendrán como destino Boiro -uno que sale de Ribeira y otro de Santiago- donde los viajeros tendrán que hacer un transbordo para continuar su camino hasta Compostela o hacia Santa Uxía.

Nueva parada

Los usuarios rianxeiros del servicio de transporte de Arriva también se verán afectados por los cambios en los horarios del servicio. De este asunto se habló en la sesión plenaria celebrada la semana pasada y en ella el regidor indicó que aún no había recibido notificación alguna en este sentido. Es más, desde el Concello se había realizado una solicitud a la empresa para que habilitara una parada de autobús en la rotonda de Te con el objetivo de que los vecinos del municipio pudieran beneficiarse de los viajes entre la comarca y Santiago que se realizan por autopista.

Sin embargo, en vista del recorte aplicado en el servicio de transporte, parece difícil que vaya a tenerse en cuenta esta petición. En cuanto a los perjuicios que los cambios pueden causar a los vecinos de Rianxo, el PP comentó en la misma sesión plenaria que habrá estudiantes que no puedan compatibilizar los horarios de sus clases con los del autobús.

100 minutos

Tiempo medio por trayecto

Recorrer la distancia que separa Santiago de Ribeira en autobús supone una hora y cuarenta minutos de viaje.

6,90 ?

Coste por viaje

El trayecto entre la capital de Barbanza y Compostela cuesta casi siete euros.

13

Líneas suprimidas

A partir de mañana, habrá trece trayectos menos en los días laborables.