La subasta de novillas alcanzó los 60.000 euros en Mazaricos

XOÁN.?R.?ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

En la puja anual mazaricana participaron un total de 22 reses de vacuno

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi 60.000 euros en ventas, todos los animales adjudicados y un precio medio por res de 2.725 euros. Ese es el balance económico de la quinta edición de la subasta de novillas de raza frisona que ayer se celebró en A Picota -Mazaricos-, organizada por el Concello en colaboración con la Asociación Frisona para o Control Oficial de Rendementos en la provincia de A Coruña (Africor-Coruña).

El certamen, al que se presentaron 22 animales procedentes de 14 de las mejores explotaciones de la provincia, estuvo marcado por la grave crisis económica que padece el sector debido a los bajos precios de la leche, lo que no restó, sin embargo, animación a la puja. De hecho, se alcanzaron unas cotizaciones más que aceptables e incluso algún animal logró superar el precio máximo obtenido en todas las subastas organizadas hasta el momento por Africor-Coruña, tal y como señaló su director técnico, José Moreira Pardiñas. «Salvo as reses que acudiron á poxa de Santa Comba, procedentes da Unidade de Transferencia Embrionaria da Xunta, ningunha res dunha explotación en control leiteiro alcanzou os prezos obtidos pola xovenca de Cerceda hoxe en Mazaricos», apuntaba el profesional en referencia a Dupa Goldwing Santa Yesica, una excelente res que pertenece a la granja Casa Grande de Rodís, en Cerceda, que fue adjudicada a un comprador de Santiago por 4.150 euros.

Padres conocidos

El animal, hija del conocido semental canadiense Goldwyn y en avanzado estado de gestación de Sid, otro toro estadounidense muy conocido, salió a la pista con un precio de salida de 2.300 euros y protagonizó un encendido duelo entre varios compradores dispuestos a llevársela a su granja.

Otros cinco animales lograron superar los 3.000 euros de valor y el resto se vendieron entre los 2.150 y los 2.650 euros. Muy disputada fue la adjudicación de dos novillas de granjas mazaricanas. Fueron las reses Sevillano Mimosa Botafogo y Nuveira Mixel Chamoso, que salieron con un precio de 2.100 y 2.250 euros y acabaron siendo vendidas por 3.000 y 3.200 euros, respectivamente.

4.150 euros

La cantidad más alta pagada por un animal. La res más valorada en la subasta de Mazaricos fue una vaca de Cerceda.

1.000 euros

Diferencia entre el precio de salida y de venta final de una vaca. Las pujas se hacían de 50 en 50 euros. En esta subasta se levantó la mano 20 veces.