La red de venta de coca de Boiro llevaba año y medio vigilada

María Hermida
MARÍA HERMIDA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

De las cinco personas que declararon ayer solo una fue enviada a prisión

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para que la Guardia Civil -a través de la Policía Judicial de Noia y del puesto principal de Boiro- echase el guante a nueve personas supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas en menos de 48 horas fue necesaria una ardua investigación. Los trabajos de vigilancia duraron alrededor de año y medio y hubo que cruzar muchas veces la ría de Arousa -la red tenía tentáculos en ambas márgenes - y acudir también a la zona noiesa y de Santa Comba para ir destapando a los implicados. Se hicieron también muchas escuchas telefónicas. Ayer, finalmente, todo este trabajo llegaba a los juzgados ribeirenses. De los nueve detenidos, cinco de ellos fueron desplazados a Santa Uxía para que la jueza les tomase declaración. Solamente uno fue enviado a prisión. El resto quedaron libres con cargos. De hecho, alguno tuvo que pagar una fianza de alrededor de 3.000 euros.

Quienes quedaron en libertad con cargos ayer son B.?S.?G., de Noia y los hermanos I.?N.?C. y D.?N.?C, naturales de Vilagarcía pero residentes en Boiro. Igualmente, se fue para casa J.?M.?Q., un hostelero boirense. Por lo que respecta a la quinta persona que declaró ayer, se trata de Jean Carlos Mojica Ramírez, que vive en el municipio de Vilagarcía, aunque es de origen colombiano. Él sí fue enviado a prisión tras prestar declaración. De hecho, a media tarde, esperaba en los calabozos de la Policía Local de Ribeira -la Guardia Civil agradeció ayer la colaboración de este cuerpo- a la espera de que viniesen a recogerlo para ingresar en la cárcel .

Enorme trajín en el cuartel

Y mientras en Ribeira comenzaban las declaraciones en el juzgado, en el cuartel de Boiro se seguía viviendo un trajín importante. Desde que el martes se empezó con las declaraciones pasaron por el puesto de la localidad más de una veintena de personas.

Algunos de los que fueron citados para acudir al cuartel son consumidores de drogas que tienen relación con alguna de las nueve personas arrestadas. Sobre todo, se les liga a Fernando Camino, el presunto cabecilla de la banda y responsable del pub Catedral, que fue precintado durante la operación llevada a cabo por los agentes.

Precisamente, el boirense Camino será uno de los que declare hoy en el juzgado. Previsiblemente, también lo harán D.?V.?F., L.?M.?D.?H. -ambos de Boiro- y T.?O.?S., que es de Vilagarcía. De momento, no se practicaron nuevas detenciones. Sin embargo, la investigación continúa abierta. Habrá que ver qué ocurre con las personas que pasen hoy ante la jueza del Número Dos de Ribeira.