El GAC 4 promueve otra forma de vivir los restaurantes

Cee / ribeira la voz

BARBANZA

Los Obradoiros Gastronómicos llevarán al cliente hasta la cocina

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Quienes participen en el último plan puesto en marcha por el GAC 4 pueden vivir la restauración de la comarca de otra manera. Tendrán la posibilidad de ir a un restaurante y entrar, literalmente, hasta la cocina.

Y no solo de entrar, sino de quedarse en ella, con el mandil correspondiente y el cuchillo de chef para aprender a elaborar lo que luego se comerá. Cuatro locales se han sumado a la iniciativa. La propuesta es que, antes de saborear los productos del mar, los comensales irán a buscarlos allí donde se comercializan, lonja o cetárea. En el caso del local carnotano Casa da Crega se propone, incluso, un curso acelerado sobre algas.

Se trata de una iniciativa pionera para promocionar la hostelería de la zona, los denominados Obradoiros Gastronómicos; una experiencia piloto presentada en el restaurante fisterrán O Centolo.

Son cuatro los restauradores que han dado un paso al frente para probar algo que no se ha hecho nunca en Galicia. Todos darán una cena estableciendo un número mínimo de participantes, entre cuatro y cinco, dependiendo del local, y un máximo de entre ocho y doce personas. Más no caben en la cocina.

La avanzadilla

Los primeros en probar suerte con el nuevo invento turístico serán los dueños de Casa Pila, en Carnota. Mañana, a las seis de la tarde, recibirán a los que se hayan apuntado para participar. Pueden hacerlo llamando al restaurante. Visitarán la lonja y el puerto antes de poner las manos en los fogones para preparar recetas a base de pulpo. El precio es de 50 euros por persona.

La próxima semana le toca a Fisterra, allí, por el mismo precio, ofrece un amplio menú de actividades el restaurante O Centolo. Además de visitar puerto, museo y lonja, los participantes prepararán una sopa de pescado al azafrán y una caldeirada «ao gusto dos nosos mariñeiros», conociendo los secretos de la cocinera para repetir si quieren en sus casas.

A Casa da Crega, en Carnota el 25 de noviembre, y Casa Peto, el 2 de diciembre en Outes, completan la oferta gastronómica y de ocio que proponen el GAC 4 y Mar Galaica.

Es, explicó Manuela Oviedo, gerente del GAC, la segunda parte del programa Cómete o Mar. Espera que haya interés por ese producto que calificó como «un referente no panorama turístico galego».

Si finalmente funciona y hay interés por parte del público, la experiencia piloto que por ahora se limita a cuatro restaurantes y cuatro fines de semana podría extenderse.