La Xunta decide construir en Couso la depuradora de Ribeira

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La infraestructura contará con un emisario subterráneo mar adentro

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«A depuradora non é un problema, senón unha solución para as nosas carencias». Con estas palabras, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, valoró el Plan de Saneamento Local que presentó ayer la Xunta de Galicia. Este proyecto prevé una inversión de 25 millones de euros y la construcción de una EDAR en el polígono de Couso. El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, desveló la ubicación de la nueva infraestructura, después de que en los últimos años fueran varias las alternativas que se barajaban para hacer frente a los vertidos que provoca la deficiente red que existe en la actualidad.

Tras mantener una reunión con los patrones mayores de Ribeira y Aguiño, tanto el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, como Menéndez explicaron los detalles de las obras, que serán licitadas en el 2012 después de someterse a exposición pública en los próximos meses. Se destacó que la estación de tratamiento puede dar servicio a 36.000 habitantes, y que la previsión es que la obra se finalice en el 2015.

Una de las grandes demandas de las cofradías de la zona era la construcción de un emisario subterráneo que partiera desde tierra firme en Couso hacia mar adentro, para tratar de evitar daños en la zona de marisqueo. Esta actuación se incluye en el documento y, según ha trascendido, se soterrará 30 metros bajo tierra en medio kilómetro de longitud, para evitar que sea dañado por las artes de pesca.

Con las cofradías

Desde Medio Ambiente se ha señalado que el agua que salga de la depuradora no hará daño al ecosistema, y que los representantes de la consellería estarían «antes, durante e despois das obras cas confrarías».

Para elaborar el Plan de Saneamiento Local de Ribeira se llevó a cabo un estudio en el que la Xunta de Galicia asegura que se analizaron 72 kilómetros de canalizaciones del municipio de Ribeira, más de 2.000 pozos y 13 estaciones de bombeo, así como los comportamientos de la red en las distintas épocas del año. Entre los problemas detectados destaca, tal y como especifica el informe presentado, un gran número de puntos de vertido, infiltraciones de aguas limpias e inundaciones en la red.

Por ello, paralelamente a la construcción de la depuradora se trabajará en otras infraestructuras, como la reparación del emisario de O Touro, una actuación necesaria para minimizar lo antes posible la afección a los polígonos de bateas. Estas obras se unirán a la que ya están en curso, como la de los colectores generales de la EDAR de Corrubedo.

Mientras el patrón mayor de Aguiño, José Manuel Oujo, no quiso hacer por el momento una valoración sobre el proyecto, el de Ribeira, José Antonio Pérez, aseguró que a priori y a falta de conocer más detalles, «estamos conformes co documento».