Un concello de diseño para Ribeira

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El arquitecto inglés David Chipperfield proyecta la remodelación de la casa consistorial

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

David Chipperfield, el arquitecto inglés enamorado de Ribeira, plantea estrenarse en Santa Uxía con la remodelación de la casa consistorial. En los últimos días, ya se ha podido ver a diseñadores de su estudio fotografiando el concello y merodeando por él para tomar buena nota de las características de estas dependencias municipales. Es de sobra conocido el hecho de que la distribución del inmueble no es actualmente la idónea para que los funcionarios desempeñen su trabajo.

Las instalaciones se quedan pequeñas y es por ello que Chipperfield estaría dando su toque personal al edificio municipal sobre los planos. Hasta podría barajarse la necesidad de habilitar otra planta para aprovechar lo máximo posible el espacio. Con todo, el criterio del artista primará a la hora de tomar este tipo de decisiones estructurales.

De la posibilidad de que este reconocido profesional diseñe un edificio público en Ribeira ya se habló en la última sesión plenaria celebrada en septiembre. El alcalde, Manuel Ruiz, dejaba boquiabiertos a los presentes anunciado que el autor -que ha trabajado junto a Richard Rogers o Norman Foster- volvería a dejar su huella en Ribeira, después de haber diseñado su propia casa de vacaciones en la parroquia de Corrubedo. También en el pleno se dejó entrever que el regidor y el arquitecto mantienen reuniones con frecuencia para detallar esta ambiciosa actuación.

Aunque la remodelación de la casa consistorial es por ahora un proyecto del que todavía solo se han dado pinceladas, lo que sí ha trascendido es que la firma de David Chipperfield no añadirá coste a la actuación, es decir, que su caché no hará más cara la obra.

La buena voluntad del autor tiene mucho que ver con su estrecha relación con la comarca, que visita con frecuencia. Lo que no ha trascendido es si de su inmueble de Corrubedo -que se asienta sobre una sólida base de piedra y hormigón y está salpicado de pequeñas ventanas- se copiarán detalles.

La inspiración

En sus grandes obras esparcidas por el mundo podría inspirarse el arquitecto inglés, como puede ser el museo de arte Saint Louis, en Misuri (Estados Unidos) o, ya en España, el Círculo de las Artes y la Tecnología Masterplan, en Segovia, el Veles e Vents, en Valencia, o La Ciudad de la Justicia de Barcelona. Ha hecho también tiendas para la firma Doce&Gabbana, donde la modernidad y la elegancia se dan la mano.