El 20% de las tuberías de la red de abastecimiento de la comarca están obsoletas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las viejas canalizaciones de fibrocemento están causando numerosos problemas en forma de averías y roturas

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a que en la mayor parte de los municipios de la comarca se incide en que, cada vez que se repara una avería o se levanta una calle para renovar los servicios básicos, se retiran las viejas canalizaciones de fibrocemento para colocar unas nuevas de fundición o poliuretano, lo cierto es que deshacerse de este material, considerado poco aconsejable por su escasa resistencia y porque cuenta en su composición con fibra de amianto, está resultando una ardua tarea. No en vano, aún quedan diseminados por toda la comarca muchos metros de estas viejas y obsoletas tuberías, que aún suponen en torno al 20% del conjunto de la red de abastecimiento de agua potable.

Entre las consecuencias más visibles del uso de tuberías de fibrocemento destacan las averías y roturas, que en algunos lugares son una constante debido a la antigüedad de las canalizaciones. Ocurre en Boiro, donde en apenas una semana fue preciso intervenir hasta en tres ocasiones por incidencias en la red de abastecimiento.

Aunque no precisó una cifra porque se está realizando un estudio de la situación de los conductos, el regidor boirense reconoció que quedan aún «bastantes» tramos de tubería de fibrocemento. De hecho, en el suministro de agua a Cabo de Cruz y la avenida de Compostela, que se mejorará en breve, son frecuentes las incidencias derivadas de averías, y también en la avenida de la Constitución quedan tubos de fibrocemento.

Tampoco en Noia son extraños los incidentes en la traída, aunque últimamente se han realizado mejoras. Estos días se están ejecutando pruebas y ultimando los trabajos en la nueva red general de abastecimiento a la villa.

Renovación constante

En municipios como el muradano el porcentaje de tuberías obsoletas para canalizar el agua no supera el 20% gracias a las actuaciones realizadas en los últimos años en núcleos como Esteiro, Louro o el propio Muros, mientras que la cifra mejora en Ribeira, donde solo quedan por reponer nuevas conducciones en el 12,3% de la red.

Una parte importante de este porcentaje corresponde a la parroquia de Aguiño, mientras que en Santa Uxía se han renovado la mayor parte de las canalizaciones. En A Pobra el índice cae al 7% y en Rianxo se sitúa en el 11%. Mención aparte merecen ayuntamientos como el de Lousame, donde el 100% de la red municipal cuenta con conductos de poliuretano porque se instaló en el último lustro, mientras que en Mazaricos el servicio municipal llega solo a Pino de Val y A Picota, pero con tuberías viejas.