La burocracia retrasa la solución a los vertidos de dos bajos de Santa Uxía

Ribeira / La Voz

BARBANZA

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hace tiempo, de dos bajos situados en pleno centro de la ciudad ribeirense, concretamente en la avenida Miguel Rodríguez Bautista, manan sin cesar aguas residuales. La situación no es, ni mucho menos, nueva, sin embargo, parece ser que la burocracia está ralentizando la solución a un problema que se ha agravado en los últimos meses.

Si inicialmente era un bajo comercial el que desprendía mal olor y del que salía hacia la calle agua sucia, este verano el problema se ha extendido al inmueble de al lado, del que desde hace días sale un riachuelo, de mayor o menor intensidad, del líquido maloliente. Desde el Concello de Ribeira se aseguró que se atajaría esta situación y el edil Vicente Mariño explicó la actuación se está retrasando por la lentitud de los trámites burocráticos.

Al parecer, según indicó el concejal, se pidió un peritaje en el que se concretaron las deficiencias de los inmuebles, un documento que ya está elaborado y que está previsto presentar a los vecinos la próxima semana. Este informe incluye, además, las actuaciones que es necesario acometer para solucionar el problema.

Alegaciones

Sin embargo, las medidas que se propongan aún pueden tardar en llevarse a cabo ya que, una vez que se haga público el documento, se abrirá un período de alegaciones que podría retrasar el comienzo de las obras cerca de un mes.

Con todo, el gobierno ribeirense espera dar respuesta al problema y erradicar unos vertidos que causan no pocas molestias a los vecinos, tanto por el mal olor que sale de los bajos como por la presencia de agua sucia en las aceras, que obliga a los viandantes a caminar por la calzada.