Rechazo de los pósitos de Arousa a renunciar a parte de Cabío

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayoría coinciden en indicar que la gestión del banco es mejorable

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las posturas parecen mantenerse firmes y, en esta nueva batalla por recuperar una parte del banco de libre marisqueo, la cofradía de A Pobra vuelve a encontrarse sola. Ninguno de los nueve patrones mayores arousanos consultados apoya de manera firme la reivindicación de la entidad capitaneada por Manuel Maneiro. Los más cautos responden que la postura oficial del pósito debería salir de una asamblea de marineros, mientras que la mayoría rechazan de plano que A Pobra sume a sus actuales concesiones una extensión de Cabío.

La dirigente de la entidad de Vilanova, Evangelina Lago, afirma: «Porque ven meter lume na gasolina se sabe que todos estamos en contra». Por su parte, los responsables de las cofradías de Cabo de Cruz, Carmelo Gómez, y Rianxo, Baltasar Rodríguez, hablan sobre la necesidad de cuidar las concesiones administrativas para que sean más productivas. El rianxeiro Baltasar Rodríguez pone como ejemplo que en el territorio bajo su control, las embarcaciones a flote faenan desde el año 2000 en zonas improductivas que fueron regeneradas.

En lo que sí parece existir cierta unanimidad entre los consultados es en afirmar que el banco de Cabío está mal gestionado, de lo que algunos responsabilizan a la propia cofradía pobrense, y que eso ha motivado que en la actualidad no tenga producción.

Mayor aprovechamiento

En este sentido, el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, habla de buscar una solución a la demanda que plantea A Pobra, aunque no se muestra partidario de la cesión.

Iglesias considera que el banco está mal aprovechado y apuesta por la búsqueda de una salida de consenso.

Al dirigente pobrense, Manuel Maneiro, no le sorprende la reacción de sus homólogos. De hecho, explica que en una reunión comenzó proponiendo la recuperación de un millón de metros cuadrados, de los 1,7 que tiene el banco, y que acabó reduciendo la extensión hasta los 200.000, siempre con el resultado de la misma respuesta negativa: «Esta é a intransixencia pura e dura e non polo non».

A Maneiro, sin embargo, dice no preocuparle en absoluto la postura de las restantes cofradías. Subraya que es la Administración la que debe tomar una decisión, aunque también reconoce: «Este tema non o quere abordar ninguén».

Sin embargo, el patrón mayor manifiesta mostrarse firme porque, indica, «defendo os intereses dos socios deste pósito». En esta ocasión, Manuel Maneiro asegura que las buenas palabras tendrán que traducirse en hechos y que Xunta debe tomar una decisión.

las opiniones de los patrones mayores de la ría

Aguiño

«Está claro que cada un pode pedir o que vexa oportuno»

Palmeira

«Tería que ser a asemblea de mariñeiros a que se pronunciase»

Ribeira

«A cesión de parte desa zona ten que tomala a Xunta»

Cabo de Cruz

«Un cacho de Cabío querémolo todos. Hoxe é de libre marisque

Rianxo

«Levamos anos traballando en áreas rexenerada

Cambados

«Se se fai algún reparto sería o conflito máis grande da ría»

O Grove

«Ese banco marisqueiro está mal aproveitad

Vilanova

«Ningún Goberno da Xunta se atreveu a darllo»

Carril

«Daquela nós tamén pediríamos parte de Os Lombos»