El paseo ribeirense de As Carolinas ganará en áreas verdes y aceras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La intención del ejecutivo es hacer incluso un pequeño mirador

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apuesta del ejecutivo ribeirense por transformar la imagen de la ciudad tiene como eje central la reducción del tráfico en el casco urbano y la ampliación de las zonas de ocio para los peatones. Si en O Touro se pretende hacer un paseo sobre la escollera, en As Carolinas la intención es ganar en áreas verdes y ampliar las aceras sin reducir plazas de aparcamiento.

En este espacio también interviene Portos de Galicia, por lo que las primeras gestiones del regidor, Manuel Ruiz, están encaminadas a conseguir el convenio de cesión del terreno para poder intervenir.

El proyecto no está totalmente definido y el gobierno baraja varias alternativas, pero el denominador común es la supresión de uno de los carriles de circulación en ambas direcciones, así como la reestructuración de los aparcamientos que hay en el lugar.

La idea es que los coches estacionen en batería, como sucede en la actualidad, pero delante de la acera -como en el Malecón-. Eso implica eliminar la zona de paso para coches que actualmente hay detrás de los estacionamientos. Con esta medida podría ampliarse la acera en ese margen de la calzada.

Corredor central

También se pretende habilitar una especie de gran seto central con árboles, dado que el existente ocupa una franja muy estrecha. El paseo, de esta forma, ganaría en vistosidad y atractivo.

Incluso, si la amplitud de la zona lo permite, no se descarta la posibilidad de hacer un carril bici. Esta idea no es nueva, dado que en el anterior mandató ya se aprobó una iniciativa para estudiar la posibilidad de crear un carril para bicicletas que permitiera desplazarse desde el Malecón hasta la zona de Coroso.

En el marco de este proyecto, cuyos detalles todavía deben perfilarse, también se prevé la posibilidad de crear un pequeño mirador en la parte inicial del paseo. Dado que toda esta zona suele estar muy concurrida, mucha gente acude caminando en verano e invierno desde el centro hasta Coroso, se potenciaría ese aspecto de lugar de ocio para los ciudadanos.

El regidor, Manuel Ruiz, ya ha mantenido contactos con la Administración para materializar esta propuesta y el objetivo es que, en un breve plazo de tiempo, puedan darse pasos en firme para que se convierta en una realidad.

En el marco de la transformación de Ribeira también cabe incluir la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Malecón, otra cuestión que Ruiz Rivas ha tratado con representantes de Portos. La idea es que esté conectado con la nueva plaza de abastos y que sirva para aligerar la elevada carga de vehículos existente en la zona del Malecón.

También en este contexto se pueden enmarcar las gestiones que se están efectuando para habilitar plazas de estacionamiento tanto en O Monumento como en As Carolinas. El ejecutivo pretende ofrecer alternativas a los automovilistas para que puedan dejar sus vehículos y evitar una circulación tan intensa como la que actualmente se registra en el Malecón.

Los próximos meses serán decisivos para que estas iniciativas vayan cobrando forma y se perfilen los detalles.