Toda la comarca se vuelca en la campaña para ayudar a Paula

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La pequeña, que nació sin sacro, ya inició su tratamiento en Alemania

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las sucesivas llamadas realizadas desde distintos colectivos para ayudar a Paula, la pequeña boirense que nació sin sacro y sin dos vértebras, han encontrado eco en cientos de personas de toda la comarca que, con su presencia en las actividades organizadas este fin de semana, han querido colaborar en una campaña que persigue un único objetivo: que la niña, de apenas un año, pueda caminar. El domingo por la mañana fueron unos hosteleros de A Pobra los que prepararon una sesión vermú solidaria que atrajo a decenas de vecinos, mientras que por la noche la casa de cultura de Boiro se quedó pequeña para la función teatral celebrada para colaborar con la familia de Paula.

Una versión muy especial de Romeo y Julieta, pensada para los más pequeños, fue la obra que pusieron en escena los actores de Teatro do Improvisto y que logró llenar hasta la bandera las instalaciones de A Cachada. Unas 360 personas siguieron la representación en el auditorio de la casa de cultura, mientras que muchos otros se quedaron con las ganas porque no cabía ni un alfiler. Entre el público, caras conocidas como la del alcalde, Juan José Dieste, la concejala nacionalista Dores Torrado o Ramona Maneiro, además de familiares de la pequeña Paula y un buen número de niños que siguieron muy atentos del desarrollo de la función.

Buena recaudación

Los actores de Teatro do Improvisto abandonaron la casa de cultura el domingo satisfechos, por la buena acogida de la función entre el público y por la recaudación obtenida. Solo con las entradas, que se vendían a dos euros, se recaudaron más de mil, a los que habrá que sumar los donativos que todos los que se acercaron al recinto dejaron en la hucha colocada en la entrada.

Tampoco es nada desdeñable la cifra recaudada en la sesión vermú organizada por siete establecimientos pobrenses, una iniciativa con la que reunieron más de dos mil euros que servirán para financiar parte del costoso tratamiento que Paula necesita. De hecho, la pequeña comenzó ayer mismo el procedimiento médico que, de tener el resultado que se espera, le permitirá dar sus primeros pasos.

Hace unos días que la niña está en Alemania y ayer le colocaron yesos en los pies, la primera parte de un tratamiento que se prevé largo. Desde el país germano, los padres agradecen las muestras de apoyo y la colaboración que están recibiendo: «A xente estase portando moi ben».

Por otro lado, en Boiro se ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria. Se trata de una rifa organizada por la pulpería Caamaño en la que se puede participar aportando 3 euros.