La «alma mater» de Os Rosales vuelve a la carga con el disco «O fol do feitizo redentor»

Ribeira / La Voz

BARBANZA

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer, el salón de plenos del Concello de Rianxo se abrió de par en par para que quien es considerado toda una institución en el panorama de la música tradicional, Xosé Romeo, alma mater del mítico grupo Os Rosales, presentase su nuevo disco. El trabajo, que lleva por título O fol do feitizo redentor, cuenta con la colaboración de un buen número de amigos del músico de Asados y, sobre todo, de la de su nieto y productor del cedé, Milo Romero.

Al acto de presentación no faltaron ni Eclíptica Órbita Miguéns, mujer del autor y fiel compañera en Os Rosales, ni Manuel Dourado, amigo y, además, encargado del prólogo del disco. En cuanto a las autoridades locales, asistieron tanto el regidor, Adolfo Muíños, como el teniente de alcalde, Carlos Gey, quienes se felicitaron por poder abrir las puertas de la casa consistorial al trabajo de «un dos mellores músicos de Galicia que, despois de tantos ano, segue a escribir páxinas de ouro do folclore tradicional».

En cuanto al cedé, consta de un total de 16 temas creados por el propio Xosé Romero, quien repasó su trayectoria vital como músico, desde los inicios tocando instrumentos realizados artesanalmente con materiales naturales, hasta la llegada de la fama y las giras con Os Rosales que le llevaron incluso a tocar en Europa. Un periplo al que, primero, se unió alguno de sus hijos y que ahora suma ya una tercera generación con la participación en el disco, tanto como productor como músico colaborador, de su nieto Milo Romero.

O fol do feitizo redentor, del que por ahora se han editado 500 copias que se distribuirán a través de la página web del estudio de grabación de Milo, Tradistudios, y en distintos comercios de Rianxo, no tardará en presentarse al público en forma de concierto. Será, si nada se tuerce, antes del 2012.