La cofradía de Ribeira pierde 30.000 euros a la semana por la marea roja de la ría

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La lonja de Santa Uxía no subasta ni almeja ni navaja desde hace diez días

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La marea roja que está instalada en la ría de Arousa desde el día 8 ha generado un agujero negro en el bolsillo de los integrantes del pósito de Ribeira que se cifra en 30.000 euros cada semana. Así lo expresan en la directiva de esta entidad marinera, en la que además reconocen no saber cuándo se recuperará la normalidad.

Hasta la entrada de la toxina en la ría arousana, las 28 embarcaciones que trabajaban en el marisqueo de almeja roja y las 22 que hacían lo propio con la navaja recogían a diario los topes marcados, de 15 kilos por persona para cada especie.

«Nunca estivemos tanto tempo parados, como moito eran dous ou tres días. O peor é que non sabemos cando reiniciaremos a actividade. Tomamos mostras cada tres días e son remitidas á Consellería do Mar», explica el patrón mayor José Pérez, antes de desvelar que para «ir tirando» los mismos profesionales capturan otras especies como la nécora, el pulpo o el congrio, «e así van salvando como poden estes días».

Un escenario mucho más grave es el que están viviendo los bateeiros. La cofradía posee seis bateas de mejillón en Arousa. José Pérez explica que ahora están en plena producción: «Unha batea pode sacar unhas catro ou cinco toneladas por día. Sempre depende do pedido que fagan de mercadoría», explica antes de añadir, sin dar cifras concretas, que «este sector é sen dúbida o máis afectado pola toxina. Ribeira e O Grove son as partes da ría máis críticas ao atoparse na entrada, que é por onde accede a marea vermella».

Esta situación hace que todas las partes implicadas deseen que el viento sople en dirección nordeste, que es cuando ejerce un efecto regenerativo en el agua y sus corrientes. Por desgracia, en los últimos días el viento se movía en dirección sur, «algo que non é bo».