La crisis retrae la restauración del casco histórico de Noia

Tamara Montero
tamara montero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En lo que va de año se han dado 43 licencias, 34 menos que en el 2010

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un total de cuatro obras mayores -es decir, de rehabilitación integral- y 39 de carácter menor -como reparaciones en el tejado y la carpintería- era el balance, a día de ayer, de los trabajos que a lo largo de este año se han efectuado en los edificios del casco histórico noiés. La cifra es un poco menor que la de ejercicios anteriores, que los responsables de rehabilitación del Concello noiés achacan al azote de la crisis económica. Sin embargo, la caída en el número de licencias concedidas en el casco histórico es menor que en otras áreas: «Se retrae, pero se va haciendo», afirman en el Concello.

De hecho, el 2010 se cerró con un total de siete licencias para obras mayores y otras 70 para trabajos considerados menores. En el 2009, las licencias de obra mayor fueron seis, mientras que las de menor sumaron un total de 53.

¿A qué se debe esta tendencia? Posiblemente, a que «la gente no tiene tanto dinero para hacer estas obras», por lo que retrasan una y otra vez la rehabilitación total o parcial de los edificios. Dicha caída en los ingresos de los propietarios también ha repercutido en la concesión de ayudas para la rehabilitación. Y es que la subvención solo cubre un tanto por ciento del coste total de la obra, según los ingresos de los interesados. La media de peticiones se está situando entre las 10 y 15 ayudas por año.

Usos como vivienda

Además, la inmensa mayoría de las rehabilitaciones que se llevan a cabo en la zona monumental de la villa noiesa tienen un uso residencial y son promovidas por particulares. El aprovechamiento comercial de los edificios -tanto en la creación de hoteles como en el empleo de bajos para negocios- viene condicionado por la propia estructura de las edificaciones antiguas, y no hay «disposición» como en otros cascos históricos.

«El espacio es el que es», explican desde el Concello noiés, y la obligatoriedad de instalar, por ejemplo, ascensores, salidas de emergencia y otros elementos para un edificio con usos comerciales merma mucho el espacio para instalar el negocio.

43

Licencias en el 2011

El Concello ha concedido cuatro permisos de obra mayor.

77

Obras en el 2010

Las licencias de obra mayor en el casco histórico fueron siete el año pasado.