Cuatro ataúdes de mayores y tres de niños desfilarán en As Mortaxas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La banda de la Escuela Militar de Marín marcará el paso en la procesión

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo está listo para una nueva edición de las fiestas del Nazareno de A Pobra. Con un programa que comenzará el viernes y se prolongará hasta el lunes, hay que destacar el acto estrella, la procesión de As Mortaxas (domingo, 10.30 horas), que este año contará con cuatro cajas de adultos y tres infantiles. Los encargados de portarlas serán fieles que estuvieron en peligro de muerte y que consideran que, gracias a la fe que sienten hacia el Nazareno, lograron salvar su vida.

Los organizadores de la fiesta señalaron que el número se mantiene como en otros años, algo que que evidencia el tirón que esta tradición tiene.

Dentro del programa lúdico, los organizadores quisieron destacar el alto nivel de las orquestas y bandas de música que visitarán la villa durante estos días, ya que, tal y como aseguraron, los espectáculos musicales generan una gran expectación entre el público tanto local como visitante. Un ejemplo es la mítica formación de música gallega A Roda, que pondrá el broche de oro a la jornada dominical a partir de las 23.30 horas.

El catálogo de orquestas es amplio: Noche de Gala, Odisea, Manhattan, Casablanca, Los Players, Poceiro e Ismael son las propuestas que desde la comisión plantean para las verbenas.

La Escuela Militar de Marín también hará acto de presencia animando las calles de la localidad durante el domingo desde primera hora. Estará acompañada por la banda de música de Vilanova, la banda de gaitas de Carballeira, o los grupos Xiada y Os do Barro, y la escuela de danza Camariñas.

Para todas las edades

Pueblalandia es el parque infantil que el viernes ocupará la plaza Alcalde Segundo Durán. Los más pequeños podrán disfrutar de un búfalo mecánico, del espectáculo de Bob Esponja, circuitos de bicicletas, fiesta de espuma, rampas y toboganes.

En general, el programa incluye actividades para los cuatro días desde la mañana compaginando una oferta de ocio y religiosa, que según la organización está llamada a mantener el alto poder de convocatoria del Nazareno.