La falta de personal ensombrece la vuelta al colegio en Barbanza

Tamara Montero
Tamara montero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los centros afectados siguen a la espera de que envíen sustitutos

13 sep 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

Salvo algunos llantos a las puertas del colegio de los que se enfrentaban a las aulas por primera vez, los pequeños barbanzanos se tomaron la vuelta al colegio con alegría y buena disposición. Este año, los que se enfrentan a un duro inicio de curso son los profesores, que han visto como el primer día del calendario escolar amanecía sin que la Consellería de Educación les haya enviado los sustitutos que solicitaron para los docentes de baja.

El caso más sangrante de la comarca es el del colegio noiés Felipe de Castro. Con 405 pequeños matriculados, ayer continuaban sin cubrirse las bajas de larga duración de un total de cuatro profesores y dos cuidadoras para pequeños con necesidades especiales. La situación comienza a ser grave porque son los propios padres de los niños con necesidades educativas especiales los que tienen que ir al centro para hacerse cargo de cambiarlos y darles la merienda mientras no se produzcan las sustituciones que ha solicitado el centro. La baja más corta entre los docentes es de un mes.

Todos los colegios con personal de baja se han ido organizando como han podido para afrontar el inicio del curso. Y aunque el primer día suele ser mucho más liviano, esta semana habrá ya que comenzar la rutina de estudio. Si los sustitutos no llegan, las cosas empezarán a ponerse peor.

«Estamos moi a desgusto», sentenciaban a última hora de la mañana de ayer desde el colegio de Abanqueiro, en Boiro, donde también continúan expectantes sobre si llegará el sustituto que han pedido para un profesor. De hecho, se quejan de que la Consellería de Educación haya «bloqueado» el registro de solicitudes de sustituciones para que no pudiesen enviarse antes del 5 de septiembre, a punto de comenzar el curso.

En el Fernández Varela, de A Pobra, también han pedido que se reemplace a un profesor que lleva de baja «dende antes de que rematara o curso, así que a consellería xa o sabía». Todavía no les han enviado el sustituto. ¿Causa mucho trastorno? La respuesta es casi la misma que en el resto de los colegios con personal de baja: «Adaptámonos», pero «trastorno si que causa, sobre todo entre os máis pequenos, que necesitan centrarse e ter o seu profesor».

Otros se lo toman con más filosofía: «¿Se nos adaptamos? Que remedio», contestan en el Cernadas de Castro, en Lousame, donde siguen a la espera de que les envíen tres sustitutos para otros tantos docentes del centro. El cálculo de los equipos directivos, en la mayor parte de los casos, pasa porque los sustitutos se incorporen a lo largo de esta semana o a principios de la próxima.

Docentes de inglés

En otros centros escolares también aguardan a confirmar la llegada de los profesores de inglés de carácter «itinerante», o, lo que es lo mismo, que darán clase en varios centros.

Es el caso, por ejemplo, de la escuela de educación infantil Saltiño, donde se muestran cautos a la hora de hablar del inicio del curso. Afirman que todavía aguardan a coordinar horarios con ese docente de inglés y con uno de religión, que también ha sido ya adjudicado. Ayer, según dicen, fue un día tranquilo.