Mazaricos se llena de stop

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Los operarios señalizan, brocha en mano, más de doscientos cruces

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Saltarse un stop, al menos de forma accidental, va a resultar mucho más difícil de aquí en adelante en Mazaricos. El Ayuntamiento se ha propuesto que nadie pierda puntos por este concepto o tenga algún desgraciado percance y señalizará, hasta final de año, más de doscientos cruces en vías de titularidad municipal. La intención del gobierno es que, al menos en las carreteras más transitadas y en las salidas de los núcleos de población, estén marcados los cruces principales o aquellos considerados más peligrosos para la seguridad vial.

«Temos varios centos de quilómetros de estradas e un número moi elevado de cruces. Moitos deles non están sinalizados, polo que non está suficientemente claro quen ten preferencia e quen ten que parar», apunta Manuel Rodríguez, teniente de alcalde de Mazaricos y edil responsable de Obras, que señala que el hecho de pintarlos permitirá aumentar la seguridad de los conductores en algunas zonas: «Hai algunhas pistas nas que existen moitas dúbidas sobre quen ten o dereito de paso en determinadas interseccións e onde incluso se teñen rexistrado algúns accidentes. Esperemos que esta medida sirva para evitar que estes contratempos se repitan».

De momento son pocos los cruces pintados, pero ya pueden verse los primeros resultados en las parroquias de Eirón y Antes, así como en las vías que desembocan en las carreteras autonómicas Santa Comba-Muros y Negreira-Muxía, al igual que en la provincial Outes-Dumbría. La medida ha tenido una magnífica acogida entre los vecinos, que reconocen que puede servir para evitar choques.

Media elevada

Pese a que la media diaria de cruces señalizados es de 7 u 8, el equipo municipal de cuatro «pintores» que recorre el municipio con las brochas y rodillos tiene trabajo garantizado durante muchas semanas ya que, según la última encuesta sobre infraestructuras realizada por la Deputación, el ayuntamiento mazaricano dispone de más de 300 kilómetros de carreteras de titularidad municipal. La mayoría son vías de, como máximo, cuatro metros de ancho que sirven para unir las doce parroquias y el centenar de núcleos de población en que se divide el término.