La remodelación de la dársena sonense requiere un estudio previo de las mareas

Noia / la voz

BARBANZA

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La esperada remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de Porto do Son no podrá ejecutarse hasta que se realice un estudio previo de la agitación marina registrada en esta parte de la ría. El objetivo es conocer la dirección del mar de fondo, las corrientes, olas, mareas o vientos en cada época del año. El encargado de realizar este trabajo será el ente autonómico Portos de Galicia, que ayer acordó con el alcalde sonense, a través de su presidente, José Juan Durán, y en presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, contratar este estudio como punto de partida para el diseño técnico del proyecto definitivo para la reordenación de la dársena.

Será Portos quien se encargue de la contratación de este trabajo llamado a aportar datos básicos para la elaboración del diseño final del puerto sonense. El coste del trabajo se estima que ascenderá a 60.000 euros y aún tardarán varias semanas en completarse los trámites, tal y como explicaron fuentes de este departamento de la Xunta.

Consenso vecinal

Otro de los pasos que está previsto que se dé en los próximos días será buscar el consenso con los movimientos asociativos vinculados a la zona portuaria. Próximamente tendrá lugar una reunión con los colectivos afectados, como la cofradía, las rederas, los hosteleros o el club náutico, con el objetivo de integrar las peticiones de cada uno en el proyecto final.

Al encuentro está previsto que, además de representantes municipales, también asistan otros, tanto de Portos como de la Consellería do Mar, con el objetivo de terminar de perfilar las necesidades del proyecto.