Educación ratifica que no dará un año de transición a los alumnos del Coroso

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Xunta alega que esta demanda de las APA es innecesaria «porque no se interrumpe la actividad académica»

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No habrá moratoria en la aplicación del decreto sobre el centro integrado del Coroso. Así de contundente se pronunció la Xunta de Galicia sobre la petición de las APA de este instituto ribeirense y del Número 1 sobre la necesidad de dar un año de transición para los alumnos del Coroso. El objetivo de esta demanda es evitar los trastornos que la medida conlleva para los jóvenes a nivel educativo.

La Consellería de Educación ratifica así su intención de que el instituto el Coroso se una este mismo curso a otras seis escuelas gallegas que tienen esta categoría y vuelva a ser un recinto especializado en Formación Profesional.

Entre los motivos para no atender las demandas de las APA se alega que «los alumnos no verán interrumpida su actividad académica», debido a que podrán estudiar este próximo curso en otros centros del municipio. Del mismo modo, desde la Xunta de Galicia se insistió en la necesidad de poner en marcha los centros integrados para hacer frente a una gran demanda social de este tipo de formación, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.

Las contundentes afirmaciones de la consellería que preside Jesús Vázquez, echan por tierra una vez más las esperanzas de los afectados, que ahora se amparan en la resolución del contencioso interpuesto contra el decreto. Además, han solicitado una reunión con los responsables del departamento autonómico para exponerles sus preocupaciones. Aunque todavía no hay fecha para este encuentro, la previsión es que se produzca a principios de septiembre.

Otras demandas

Las APA del Coroso y del Número Un, en su intención por aliviar los trastornos que para los alumnos supondrá trasladarse a otros centros, han solicitado al Concello de Ribeira su colaboración. Una de las cuestiones que más preocupa es el traslado de los estudiantes al Leliadoura, un centro que acogerá a algunos de los jóvenes que hasta este curso estaban matriculados en el Coroso.

El regidor, Manuel Ruiz, se comprometió a buscar la manera en la que el coste del desplazamiento pueda ser sufragado en parte.