«Ribeira debe ganar servicios para los jóvenes, no perderlos»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El portavoz del colectivo defiende los intereses de los alumnos del Coroso y demanda la apertura de la casa de la juventud

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con solo 20 años, Francisco Javier Gómez tiene la ilusión de cambiar el mundo o, al menos, adaptarlo un poco más a las demandas de los jóvenes. Preside la asociación Flor de Toxo de Ribeira, que organizó para mañana un festival benéfico en el parque de San Roque. Destinarán los fondos recaudados a la Cruz Roja, evidenciando de que no toda la juventud se cruza de brazos ante las injusticias.

-¿Hacia dónde se dirigen sus acciones?

-Trabajamos siempre hacia los intereses de la juventud y actualmente nos movemos por recuperar tradiciones populares como el magosto o los gigantes y cabezudos. También nos mantenemos en lucha por los intereses de los alumnos del Coroso que deberán abandonar el instituto por la creación del centro integrado y para que la casa de la juventud abra sus puertas de una vez por todas. Ribeira tiene que ganar servicios para los jóvenes, no perderlos.

-¿La juventud está atendida en la comarca?

-Hay bastante oferta cultural para los jóvenes, pero no basta con esto, hay que saber engancharlo. Cada vez hay más gente de mi edad que se involucra en la política o en comisiones de fiestas, pero a la vez hay otros muchos que se marchan a las grandes ciudades de Galicia atraídos por otro tipo de iniciativas juveniles. Y no debería ser así, porque en Barbanza hay también muchos artistas, músicos y pintores. Hay potencial de sobra.

-¿Cree que los jóvenes son tan «pasotas» como muchas veces los pinta la sociedad?

-Pienso que la crisis económica y la situación de paro que se vive en la actualidad debería ser motivo suficiente para que la juventud despertara. Los jóvenes han sido, des tiempos remotos, los que han luchado para que las cosas cambiaran.

-¿Asistirá más gente al festival de este año?

-Espero que sí, ya que además está organizado por una buena causa. El cartel es este año más variado en cuanto a estilos y, además de grupos locales actuarán bandas conocidas a nivel autonómico. Cambiamos la ubicación al campo de San Roque porque nos pareció mejor escenario.

-Con el carisma que desprende, ¿a qué le gustaría dedicarse en un futuro?

-De momento estoy estudiado Traballo Social en Santiago de Compostela. Me gustaría mucho trabajar en este ámbito, ya que disfruto mucho luchando por estos valores.

francisco javier gómez presidente DE FLOR DE TOXO