La fauna de la ría al descubierto

marta noal ribeira / la voz

BARBANZA

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Aldrey, secretario del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), fue el encargado ayer de presentar su asociación en el Club Náutico de Ribeira. Para clarificar la labor de sus doce miembros se expusieron 22 fotografías submarinas bajo el título de Paraísos non tan lonxanos. Estas recogen numerosas especies de la ría de Arousa.

El objetivo de sus más de cien inmersiones es «realizar un inventario con la fauna de nuestra ría y catalogarla para darla a conocer», dijo José Aldrey. Tras el acto, Bruno Almón, tesorero y buceador profesional del Te, explicó el contenido de todas las imágenes a la veintena de turistas que acudieron a la inauguración. Estos pudieron observar medusas, rayas, caballos y arañas de mar. El presidente de la entidad, Jacinto Pérez, mencionó la dificultad de capturar a los animales y las diferencias que presentan con los existentes en el mar Mediterráneo.

Exitosa trayectoria

El grupo lleva trabajando ya desde abril de 2010 y gracias a sus investigaciones en biología marina ha publicado artículos científicos y participado en congresos internacionales. «También colaboramos con las universidades de Santiago, California y Marsella para descubrir nuevas especies de Galicia y de España», dijo José Aldrey.

Las fotos estarán expuestas en el Club Náutico de Ribeira hasta septiembre. «Además las mostraremos en Boiro, A Pobra y Porto do Son», afirmó Aldrey.