La presencia del Seprona reduce la actividad campista en Baroña

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Nadie pudo confirmar la anunciada visita de un técnico de la Xunta

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El monte en el que se practica la acampada libre en Baroña empieza a aligerar su población itinerante gracias, en buena parte, a la presencia continuada de los agentes del Seprona, que mantienen una vigilancia regular tanto de día como de noche para evitar esta práctica. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que son medidas que se llevan a cabo, al igual que en años anteriores, para hacer que se cumpla la normativa vigente sobre campismo en Galicia.

Lo que parece que no ha tenido tanto calado son las determinaciones adoptadas el jueves por la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y Turismo. Fuentes de este departamento anunciaron para el día de ayer la presencia de un técnico para comprobar que los campistas cumplen el decreto 143/2006, que permite la acampada itinerante un máximo de dos noches, siendo necesario un permiso municipal para la segunda.

Sobre esto cabe decir que, tanto durante la mañana como por la tarde, todos, de los muchos campistas consultados, aseguraron que solo los agentes del Seprona visitaron este monte para regular la situación.

Aún así, las mismas fuentes de la Consellería de Cultura y Turismo confirmaron ayer que el trabajador de la Xunta había visitando este lugar sonense durante la jornada.

Voluntad municipal

El Concello sonense comunicó que su principal objetivo es preservar el medio ambiente, y para ello hará todo lo que esté en sus manos. «La Policía Local ya estuvo en la zona para asegurarse de que se cumple la ley. Nos gusta que la gente venga y disfrute de nuestro ayuntamiento, pero tiene que ser con la normativa en la mano y sobre todo respetando el medio ambiente», explicó el alcalde sonense.