Los singulares pasos de cebra de Ribeira pasarán a la historia en un año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Otro cambio en materia viaria será la instalación de unos semáforos permanentes, también dotados de señal acústica

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los inconfundibles y atípicos pasos de cebra ribeirenses, de color blanco y rojo, tienen los días contados. De forma paulatina, aprovechando trabajos de pavimentación, el rojo irá desapareciendo y prevalecerá únicamente el blanco. De hecho, sobre la recién asfaltada avenida de Ferrol ya se han pintado pasos al estilo convencional.

El mandatario, Manuel Ruiz, explicó que la medida se adopta a instancias de una sugerencia efectuada por el Valedor do Pobo al Concello a raíz de la queja de un vecino. Al parecer, y según comentó Ruiz, la normativa sobre circulación vigente hasta hace poco no obligaba a que los pasos de cebra tuviesen unos colores determinados. Sin embargo, la actual sí. En cumplimiento de la legislación, el Concello no volverá a pintar las franjas rojas. La previsión es que desaparezcan casi por completo en el plazo de un año. Por el momento solo se hará la sustitución en las calles en obras.

Mejora de la circulación

Otra de las novedades en materia viaria dadas a conocer ayer por el regidor afectan a la regularización semafórica de la avenida del Malecón.

Transcurrido casi un mes desde la colocación de los semáforos provisionales de obra, el ejecutivo considera que se ha demostrado su eficacia a la hora de regular el tránsito de personas y vehículos cuando hay mucha actividad en la zona. Por este motivo, se convocará un concurso destinado a adjudicar la compra de unos indicadores luminosos que ya contarán con señales acústicas para personas invidentes.

Además, se efectuarán las modificaciones oportunas para que mediante los semáforos se regulen todas las maniobras circulatorias en el Malecón. Tal y como están funcionando actualmente, las luces se mantienen en ámbar para quienes, desde la avenida, desean acceder a la calle Rosalía de Castro.

El Concello estima que el desembolso a efectuar con la adquisición de las señales luminosas no llegará a 30.000 euros.

Estación de autobuses

También en materia de transporte público está gestionando el gobierno diversas actuaciones. Precisamente, el alcalde tuvo ayer en Ribeira un encuentro con técnicos de Portos, a quienes expuso sus dos propuestas para modificar la actual estación de autobuses.

Uno de los proyectos consiste en modificar completamente el actual apeadero, de forma que en la parte delantera tenga una cafetería, y en el lugar que ahora ocupan las oficinas estacionen los autobuses. También se cambiará la marquesina.

La otra propuesta es un poco más ambiciosa e implicaría trasladar la estación al espacio en el que estaba la antigua lonja. En este caso, y dado que el Concello prevé habilitar el próximo año una línea de catamaranes que viajen a Sálvora, se instalaría un recinto que serviría tanto para coger el barco hacia la isla como para tomar un autobús.

Ruiz explicó que este último proyecto ha sido muy bien valorado por Portos, que tendría que ceder el espacio, ya que también constituiría un servicio para la entidad. Las iniciativas se redactarán en breve.