Caldebarcos revivió la historia de la desenterrada lancha xeiteira

j. m. sande muros / la voz

BARBANZA

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La localidad carnotana de Caldebarcos vivió el pasado jueves una jornada de nostalgia marinera, al celebrarse en el paraje de A Fonte Vella un encuentro de personas vinculadas a la recuperación de la cultura tradicional costera. Veinte años después de que en Caldebarcos se desenterrara una lancha xeiteira, cubierta por agua y arena, se celebró un emotivo acto en el que además de mentar la vinculación de este pueblo con el mar, se expresaron deseos de recuperar la grandeza marítima de antaño.

Una pareja de actores, César Cambeiro y Belén Campos, parodiaron un pasado glorioso de Caldebarcos en la pesca, especialmente en la de la sardina. El acto sirvió también para recordar un viejo oficio, perdido ya en la zona, como era el de carpintero de ribera. Para ello, se homenajeó al último de estos profesionales de la villa, Francisco Lado, quien recordó la recuperación de la embarcación A Marina.

Uno tras otro fueron subiendo al escenario el alcalde de Carnota, Ramón Noceda; el presidente de la Federación Gallega para la recuperación de la Cultura Fluvial y Marítima, Víctor Fernández; el director del Museo do Mar de Vigo, Pablo Carrera; el responsable de la revista Ardentía, Lis Rei, y el carpintero Francisco Lado. Todos ellos pusieron de relieve la importancia de recuperar la cultura tradicional marítima, pero aspirando a que el mar siga teniendo un protagonismo económico preferente en Galicia.

El acto prosiguió con una cita poética de escritores que dedican a la pesca parte de su producción literaria. Así, Chisco Fernández Naval, Carlos Arias, Modesto Fraga, Alexandre Nerium y Miro Villar recitaron varias poesías. Las actuaciones musicales de dos grupos folclóricos amenizaron este acto, y también intervinieron durante la sardiñada popular con que concluyó este encuentro. El acto contó también con una exposición marítima realizada por Lino Lema.