Desde marzo no se ha visado ninguna vivienda en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Es la primera vez en esta década que se produce una situación similar

21 jul 2011 . Actualizado a las 10:25 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) llegó a visar en un año en la comarca cerca de tres mil viviendas, en los últimos tres meses no ha certificado ni la primera. Desde que comenzó la década, es la primera vez que se produce una situación similar y los profesionales no dudan en hablar de estancamiento del sector.

La presidenta de la delegación compostelana del COAG, la lousamiana Ana Domínguez, afirma: «No hay obra nueva y tardará mucho tiempo en hacerse. La tendencia es que la actividad se incremente en verano y si no lo ha hecho hasta ahora será difícil que repunte».

Domínguez alude al importante número de pisos sin vender en localidades como Noia, Porto do Son, Ribeira o Boiro e indica que, básicamente, lo que se están efectuando son reformas o rehabilitaciones.

Datos pesimistas

La situación no ha sorprendido al COAG ni a sus miembros. De hecho, Ana Domínguez indica que los datos estimados que manejaba el colegio ya eran pesimistas: «Hay un parón total».

Desde luego, los datos hablan por si solos y no hacen más que confirmar la caída en picado que el sector constructivo experimenta desde hace ya un par de años. En el 2010 se visaron 276 viviendas, frente a las más de 3.000 del 2007. Este año, en el primer semestre únicamente se han certificado 107, lo que representa 36 menos que en el mismo período del año anterior.

Un dato significativo es el de Boiro. El pasado año, con 90 expedientes tramitados, se situó a la cabeza de la comarca. En la actualidad, por el contrario, se encuentra prácticamente a la cola porque solo se han cursado cuatro.

Cabe señalar que hace tres años, la comarca de Barbanza estaba entre las primeras de Galicia en lo referente a cantidad de visados.

Otra cifra que llama la atención es la muradana. En los primeros tres meses se certificaron 10 inmuebles, solo cinco menos que en el 2009 o el 2008.

En la comarca, Ribeira se mantiene en cabeza; claro que las cifras actuales están muy alejadas de las del 2006 o 2007, cuando el número de visados superaba los mil.