La comunidad de montes de Lesón repobló A Curota

PAULA SOUTO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El colectivo pobrense alude a la degradación que había sufrido el terreno forestal debido a los incendios

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comunidad de montes vecinales de Santa Cruz de Lesón, en A Pobra, ha llevado a cabo la repoblación de 34 hectáreas en el monte de A Curota. Durante los meses de mayo y junio de este año se adecuaron 22 hectáreas con árboles destinados a la producción de madera para a su posterior comercialización.

En el 2010 se reforestaron 12 hectáreas con especies autóctonas, roble y abedul, principalmente. Un total de 7.500 plantas se distribuyeron entre varias zonas previamente preparadas. Estos ejemplares se mezclaron con otros, como castaños, arces o cerezos.

La finalidad de todos estos trabajos es la regeneración de A Curota tras las labores de regulación de pastoreo y la dotación de infraestructuras de acceso y defensa para la lucha contra el fuego. Desde la comunidad de montes se indica que todas estas actuaciones responden a un plan técnico de gestión que fue aprobado y registrado por la Administración.

La junta directiva de la entidad de comuneros, con la aprobación de la asamblea y asesorados por la empresa ingeniera Novofor, está potenciando la restauración del monte tras los importantes incendios del 2006. Desde el colectivo se indica que, en los últimos años, se había observado la continua degradación y envejecimiento de la masa forestal debido a la ausencia de tratamientos silvícolas, así como por las repetidas agresiones sufridas.

Financiación

La financiación de estas actuaciones ambientales se realiza gracias a la venta de la madera y a las ayudas de la Administración. Los propietarios del monte piden la colaboración de los visitantes y aluden a los perniciosos efectos que tienen los incendios sobre el terreno.