El OlloBoi escala puestos en el audiovisual gallego

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los premios de la tercera edición del certamen se fueron para Cangas, Moaña, A Fonsagrada y Ourense

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más allá de los cuatros premios que se entregaron y del lleno que registró la casa de cultura de A Cachada, cuyas butacas fueron ocupadas por profesores y alumnos procedentes de diversos puntos de Galicia, la tercera edición del OlloBoi sirvió para que el certamen escalara varios puestos en el ránking del audiovisual gallego. Esta iniciativa, que surgió en el seno de un grupo de trabajo, el Rodaxe, formado por profesores de la comarca, está llamada a ser un referente, por lo menos, en Barbanza.

Avalan esta afirmación varios datos. El primero, la gran aceptación que tuvo en esta ocasión el concurso, al que se presentaron 74 trabajos. El segundo, las más de doce mil visitas que, durante la última semana, registró la página web de Rodaxe. Y el tercero, los más de 1.800 votos que los internautas emitieron a través de este portal.

El colofón fue una gala introducida por dos de los cinco profesores que organizaron el certamen, en concreto, Óscar Núñez y Ana Moreiras, y presentada por dos de los grandes del audiovisual gallego, el director noiés Luis Avilés y el televisivo Miguel de Lira. El plato fuerte fue la entrega de los cuatro galardones, que estuvo aderezada por el sorteo de obsequios donados por comercios de la zona.

El premio Impinxidela, otorgado por el Servizo de Normalización Lingüística del instituto Leliadoura en base a criterios de promoción del gallego, fue para el instituto María Soliño de Cangas. Concretamente, para dos profesores pertenecientes a una oenegé que realizaron una cinta titulada A saia de Caroliña, en la que varios chiquillos indios cantan y bailan la popular canción gallega.

A Cachada, segundo

El galardón que concedió el público con sus votos a través de la Red se lo llevó el corto Biblioman, que retrata a un bibliotecario de instituto que tiene que ser poco menos que un superhéroe. Fue elaborado por alumnos del instituto Fontem Albei de A Fonsagrada. A pocos votos se quedó un vídeo realizado por chavales del instituto A Cachada, mientras que el meritorio tercer puesto fue para un niño de solo 10 años que hizo un trabajo a partir de unas piezas Lego.

Contradanza, un videoclip elaborado por Adrián Martínez, alumno del instituto As Barxas de Moaña, ganó el OlloBoi en la categoría escolar; mientras que Tourettes, una historia basada en dos personas que sufren este singular síndrome, se alzó con el premio principal del certamen. Este trabajo fue presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional A Farixe, de Ourense, y lo recogió un chaval de Boiro que estudia en dicho colegio.

Avilés y Lira aprovecharon la entrega de estos premios para insistir en la necesidad de fomentar el audiovisual a nivel educativo y para animar a los chavales a ser perseverantes.