El monte Pindo, en lo más alto

J.M. Jamardo RIBEIRA/ LA VOZ

BARBANZA

Una asociación trabaja para conseguir que se declare parque natural

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Era el gran olvidado por los vecinos, o casi por la mayoría. El monte Pindo es conocido en toda Galicia y su belleza es espectacular. Cuenta con numerosos adeptos que cada año visitan uno de los lugares míticos de la comunidad. Es, sin lugar a dudas, el monte más emblemático del territorio gallego. Por eso, un grupo de vecinos y amantes de este espectacular lugar quieren que se reconozca su importancia y han fundado una asociación con la finalidad de conseguir la declaración de parque natural.

La idea surgió el año pasado a partir de una iniciativa de la asociación ecologista Adega, que presentó al Observatorio Galego da Biodiversidade una propuesta para que se declare parque natural. Y así nació en la localidad la asociación que lleva el nombre del Olimpo Celta y que preside Xilberte Caamaño Beiro. El colectivo tiene unos sesenta socios, así como numerosos colaboradores y simpatizantes, y desde su fundación realizó diversas actividades con la finalidad de dar a conocer el paraje y mejorar su conservación.

Trabajo en conjunto

Y es que la única intención de la entidad es convertir el promontorio más peculiar de la comarca en el séptimo parque natural de la comunidad gallega. Desde su fundación, el colectivo está trabajando codo con codo con los vecinos con la finalidad de poner en valor toda esta riqueza natural.

Las actividades realizadas incluyeron, hasta el momento, la limpieza y apertura de senderos, organizar excursiones y promover iniciativas para que el público en general se interese por este importante paraje.

Xilberte Caamaño resaltó que en los próximos meses llevarán a cabo jornadas con la intención de poner en valor el monte y seguir trabajando por conseguir su declaración como parque natural. El presidente del colectivo destacó que O Pindo tiene todas las condiciones que marca la ley para conseguir dicha calificación, declaración que esperan conseguir.