Un centenar de personas hicieron una ruta contra las minicentrales del Xallas

x. r. alvite mazaricos / la voz

DUMBRÍA

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de un centenar de personas participaron el pasado fin de semana en una ruta reivindicativa por el río Xallas, convocadas por la asociación ecologista Adega y por la Plataforma na Defensa do río Xallas. Los participantes querían llamar así la atención sobre los posibles planes de construcción de nuevas minicentrales eléctricas que la empresa Ferroatlántica prepara para algunos tramos de este cauce que, según los organizadores de la marcha, ya está saturado de presas.

«O noso patrimonio medioambiental non pode seguir sendo o prezo dos intereses económicos dun empresario alleo ao noso país. Hai que resaltar que os beneficios xuntados pola destrución do noso patrimonio non repercuten na zona, e proba disto son os empregos de Ferroatlántica, que no momento da compra por parte deste señor eran superiores a 500 traballadores directos, e hoxe en día apenas superan os 200», apuntó el portavoz da plataforma una vez rematado el acto.

La marcha, que se inició en el lugar de Olveiroa y terminó en Arcos, también permitió a los asistentes contemplar la hermosura de la cascada de Xallas e incluso el mirador de O Ézaro a donde se desplazaron en autobús a última hora del día. Los portavoces de la plataforma convocante también denunciaron la amenaza que supondrá para el entorno del Xallas, la Devesa de Anllares y el monte Pindo la construcción de tres nuevos parques eólicos que, a su entender, cercarán y destruirán parajes naturales casi únicos.