Mazaricos fue el municipio de la comarca en el que más bajó la abstención porcentualmente

La Voz

BARBANZA

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pasados comicios municipales tuvieron un elevado índice de participación y, en términos globales, la abstención bajó, con respecto al 2003, por encima del 9%. En este sentido, destacan los porcentajes de Mazaricos, que se convirtió en el término en el que más se redujo la cifra de personas que deciden no ejercer su derecho al voto. La caída con respecto a la anterior convocatoria con las urnas fue del 23%. Precisamente, esta circunstancia fue destacada por alguno de los candidatos.

Otros dos municipios con un descenso significativo de quienes en convocatorias anteriores habían decidido no participar en el proceso fueron Outes y Carnota. Se da la circunstancia de que hasta la cita del pasado domingo, el porcentaje de abstención en ambos concellos, conjuntamente con el de Lousame, superaba el 40%, situándose como la más elevada de la comarca.

Tendencia generalizada

La tendencia no es exclusiva de Barbanza, sino que en todo el Estado se produjo un fenómeno similar durante la convocatoria municipal.

Únicamente en el ayuntamiento de Ribeira, el porcentaje de personas que decidieron no personarse en los colegios el 22-M superó el 35%.

Aunque aumentó la participación, también lo hicieron los votos en blanco. Muros, Noia y Ribeira fueron los ayuntamientos en los que esta opción experimentó un crecimiento mayor.

Por el contrario, en Boiro, Mazaricos, Porto do Son y Rianxo se produjeron descensos. Alguno de ellos significativo, como ocurrió en el caso sonense.

Forma de descontento

En el resto de los concellos, el incremento es prácticamente insignificante porque no llega ni a la decena de sufragios.

El voto en blanco constituye para muchos ciudadanos una forma de evidenciar su descontento con las actuaciones políticas globales o concretas.

La comparativa de los datos con comicios municipales anteriores permite comprobar como su número no deja de aumentar. En el 2003, en la comarca se contabilizaron un total de 445 sufragios en blanco. La cifra ya superó los mil en la cita con las urnas del 2007 y, en la convocatoria del pasado domingo, el número ascendió a 1.368.

Con los votos nulos sucede algo parecido y también siguen en la comarca una progresión ascendente.