Barbanza tiene 257 aparcamientos para personas con discapacidad

raquel iglesias / ana gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El número de plazas disponibles en Noia duplica a las existentes en Muros

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poder conducir un coche y aparcarlo sin dificultad es, para las personas con discapacidad, un pasaporte importante de camino a la integración social. Conscientes de este hecho, los concellos barbanzanos han apostado en los últimos años por aumentar el número de plazas de aparcamiento reservadas a estos ciudadanos. Y es que en la comarca existen un total de 257 espacios que facilitan el estacionamiento de estos conductores y evitan que pongan en peligro su seguridad vial.

Noia es el concello que más espacios reserva a los vehículos de personas con discapacidad. En el municipio existen sesenta plazas de estas características, el doble de las que se ofertan en Muros y cerca de una veintena más de las que se reparten por el municipio ribeirense, que cuenta con un total de 42.

En aquellas localidades en las que aparcar no presenta tantas dificultades por la afluencia de tráfico -como es el caso de Lousame o Carnota- la cifra disminuye considerablemente. Con todo, desde la mayoría de los Ayuntamientos se asegura que la previsión a corto plazo es aumentar el número de estacionamientos dedicados a estos vecinos. Aún así, y teniendo en cuenta que estas plazas están marcadas en la mayoría de los casos con señalización horizontal y vertical, son muchos los conductores que hacen uso indebido de ellas sin tener el permiso que lo posibilita.

Autorizaciones

Para poder ocupar una de estas plazas es necesario haber solicitado en el Ayuntamiento de la comarca que corresponda la expedición de una tarjeta de aparcamiento para minusválidos (TAM).

Los interesados en conseguir una de estas acreditaciones deberán presentar en el departamento de Servizos Sociais un certificado en el que se especifique su discapacidad, además del documento de identidad.

Una vez que el usuario cuente con esta tarjeta deberá colocarla de una forma visible en el vehículo, con el fin de que los agentes de seguridad puedan verificar que la matrícula que figura en la acreditación se corresponde con la matrícula del coche. Desde la Policía Local de los municipios de la zona se asegura que la población ocupa las plazas sin permiso.