Los vertidos a la ría en Porto do Son descendieron un 50% en un año

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La depuradora de Loreto ayudó a reducir las emisiones de 41 a 20

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de Porto do Son pueden respirar tranquilos, sobre todo después de ver como hace varios días el tribunal de la UE denunció a los concellos que delimitan al norte y al sur del municipio sonense -entre otros de Galicia- por no aplicar debidamente la directiva europea de recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales. Y es que en el ejecutivo de Porto do Son entienden que la ría es su valor más preciado. Tanto es así que ahora los frutos ya se empiezan a recoger, después de más de un año de trabajo en el que han conseguido reducir en un 50% los vertidos al mar.

Fue la teniente de alcalde, Ánxela Franco, quien explicó que este logro se debe en una gran parte a la entrada en funcionamiento de la depuradora de Loreto y que el resto de los que todavía están en activo pasarán a mejor vida cuando se ejecuten las de punta Gallufe y Orellán.

Cabe decir que es la Consellería de Medio Ambiente la encargada de realizar estas inspecciones periódicas. Además, es también la Administración autonómica la que asumirá la construcción de planta de tratamiento de punta Gallufe, en la parroquia de Baroña, y que resolverá cuatro de estas emisiones. Mientras, la de Orellán, también en el término de Baroña y cuyo coste lo asume la Diputación, pondrá fin a otros dos.

Los particulares

De los 12 vertidos restantes que quedarán cuando entren estas dos plantas en funcionamiento, la misma teniente de alcalde y edila de Obras explicó que son responsabilidad de particulares y que el Concello ya les ha notificado su obligación de resolverlos con el objetivo de conseguir que el municipio sonense no vierta nada al mar en un plazo de un año.

«Despois de 17 meses de traballo continuo xa empezamos a ver os logros acadados neste tempo, por iso agora unicamente nos queda seguir na mesma dirección», apunto la edila.