La coordinadora calcula que la mortandad de salmón será del 50%

J.?M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Técnicos del colectivo darán charlas informativas por todas las localidades

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No bajan los brazos. Los opositores a las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia continúan con su lucha contra la cría de peces en cautividad. La recién creada coordinadora en defensa del medio marino de la zona, en la que están integradas las cuatro cofradías, técnicos y diversos colectivos culturales, sociales y económicos, sigue trabajando en la búsqueda de documentación e informes relacionados con que dicha actividad es perjudicial para la flota y la fauna. Y es que, según sus datos, la mortandad de los salmones alcanza el 50%.

Para los responsables de la coordinadora, el índice de mortalidad de los peces evidencia un grave riesgo ambiental que puede suponer el cultivo intensivo de esta especie en la ría de Muros-Noia, tras estudiar con detenimiento los datos ofrecidos por la empresa promotora del proyecto.

Hace dos semanas, cientos de vecinos de la comarca se manifestaron en Noia para mostrar al presidente de la Xunta, que participaba en un acto electoral, su rechazo a las jaulas. El patrón mayor de la villa noiesa, Santiago Cruz, entregó un amplio informe a Núñez Feijoo en el que se daba cuenta de los efectos negativos de las instalaciones en la ría, según la documentación que poseen.

Repaso de datos

Pero lo que más llama la atención del colectivo es la posible producción de salmón en grandes cantidades y que, según apuntaron, será perjudicial para la flora y la fauna.

Los técnicos de la coordinadora hicieron un repaso de los datos sobre «as graves dificultades que presentan as características ecofixiolóxicas das rías para o cultivo de salmón e podemos constatar que a empresa importou máis alevíns dos que declarou publicamente e que, en consecuencia, as mortalidades foron aínda superiores ao calculado».

Y es que los representantes de los colectivos que se oponen a esta iniciativa comentaron que pasaron revista a abudantes legislación medioambiental, tanto estatal como autonómica y europea, y detectaron diversos incumplimientos en los procedimientos legales del proyecto. Cuestionan el permiso en fase experimental porque, según apuntaron, no tiene carácter innovador pues ya se crió esta especie en Galicia hace años.

Por último, desde la dirección de la coordinadora anunciaron que el 14 de mayo e celebrará una manifestación, posiblemente en Muros, y para su preparación se llevarán a cabo charlas informativas en todas las localidades de la ría y también se editarán folletos explicativos para los ciudadanos.