El Consello rechaza el laboratorio de Anfaco para analizar el mejillón

RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia, que preside el rianxeiro Francisco Alcalde, ha respondido a las explicaciones que sobre el fraude del bivalvo dio en la Comisión de Pesca el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, quien señaló que el único laboratorio equipado para realizar análisis del mejillón en Galicia es el de Anfaco-Cecopesca, rechazando esta posibilidad al considerar que se trata de un «engano». En este sentido, recuerda las palabras del secretario general de la patronal conservera, Juan Vieites, sobre el molusco foráneo enlatado, para llegar a la conclusión de que «sería recoñecer a Anfaco como xuíz e parte, como meter ao raposo no galiñeiro».

El consello ha señalado que se vio obligado a denunciar a una conservera por enlatar mejillón foráneo como si fuese gallego a causa de la «pasividade da Administración. A verdadeira irresponsabilidade sería non denunciar os casos detectados de fraude». La institución que salvaguarda la denominación de origen Mexillón de Galicia explica que entre sus funciones se encuentra la de defender los derechos de los consumidores y los intereses de miles de familias y que haber detectado el fraude constata que sus controles son eficientes.

Control de etiquetas

La entidad mejillonera ha hecho constar su sorpresa por haberse enterado por la prensa de que la Consellería do Mar, junto con el Instituto Galego de Consumo, dio inicio «ao deseño dunha campaña de verificación de etiquetas das conservas. Sorpréndenos máis aínda -añaden- cando tiñamos solicitado por escrito á señora conselleira a citada campaña, e nos puxemos á súa disposición para establecer o protocolo de cooperación correspondente, actitude que seguimos a manter».

Sobre la defensa del sector conservero que hizo el director xeral, fuentes del Consello señalaron que también defienden a las industrias transformadoras honestas en el cumplimiento de la lei y que elabora Mexillón de Galicia, porque, con ello «garanten os postos de traballo na nosa terra, evitando así a deslocalización cara a países nos que as condicións económicas, laborais, sanitarias e medioambientais poidan ser máis favorables para os intereses lucrativos dalgunhas compañías».

Para finalizar, el organismo anuncia su intención de seguir vigilando los posibles fraudes, ya que está penalmente tipificado publicitar un contenido distinto de lo que contienen los envases de productos en su interior. También asegura que reforzarán el seguimiento del etiquetado para acabar con la usurpación, imitación o evocación de la marca Mexillón de Galicia.