Deloa da el visto bueno a un tanatorio en Lousame

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Forma parte de un paquete de seis proyectos que incluye un estudio en Outes y un taller de coches en Muros

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Deloa, asociación de desarrollado local, ha aprobado seis proyectos en el transcurso de la última reunión de la junta directiva, que tuvo lugar anteayer, tres de los cuales están directamente relacionados con municipios de las comarcas de Noia y Muros. Se trata de la creación de un tanatorio en Lousame, la puesta en marcha de un estudio de interiorismo en Outes y la apertura de un taller de vehículos en Muros.

El paquete se completa con el acondicionamiento de una construcción para uso como local social en Seira-Rois, la modernización y ampliación de una empresa de corte de piedra en Padrón y el plan de difusión del propio grupo Deloa para la anualidad de 2011.

Los seis proyectos supondrán la creación de doce puestos de trabajo y la consolidación de otros cinco. En cuanto a inversiones, se acercarán a los dos millones de euros, de los cuales cerca de 700.000 consistirán en ayuda pública, y casi 1.300.000, inversión privada.

La reunión comenzó con el informe sobre la tramitación de los 23 expedientes del programa Leader que se están ejecutando. Nueve de las iniciativas corresponden a proyectos de carácter no productivo, diez a productivos y los cuatro que completan el paquete están vinculados con gastos de gestión del grupo de desarrollo local.

Los 23 expedientes supondrán una inversión superior a los 7,6 millones de euros y, lo que es más positivo, generarán 43 puestos de trabajo y consolidarán otros 27.

Otro tema fue la aprobación de la participación de Deloa en varios proyectos de cooperación interterritorial y transnacional al amparo de la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino correspondiente al 2011.