Arousa Norte se gana el título de destino turístico innovador

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Técnicos de toda Galicia conocieron los productos de la mancomunidad

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vez más, Arousa Norte fue considerada por Turgalicia como ejemplo de buenas prácticas en lo que a gestión turística se refiere. En esta ocasión, el organismo público concedió a la mancomunidad un título virtual de destino innovador al elegirla para impartir la clase práctica de un curso, cuyos alumnos son técnicos de distintos concellos de Galicia que cuentan con el distintivo de municipio turístico y de grupos de desarrollo rural.

El seminario, financiado con cargo a un programa europeo, arrancó el pasado lunes en Santiago, pero ayer los alumnos visitaron Barbanza para ver como se aplican en la práctica las técnicas más innovadoras en materia de gestión turística. Y para esta clase sobre el terreno, Turgalicia eligió Arousa Norte y su campus vivencial, un producto creado por la mancomunidad en colaboración con los empresarios para, a través de dinámicas de grupo, conseguir un objetivo concreto, en este caso, formativo.

Durante la primera parte de esta singular clase práctica, los técnicos de turismo presenciaron las intervenciones de varias partes implicadas en el entramado de acción de Arousa Norte: la política, representada en el presidente de turno de la mancomunidad, Xosé Deira; la empresarial, de la mano de Roberto Silva; y la cultura, a través del técnico del centro social boirense Alberto García.

Proyectos concretos

Durante estas ponencias se abordaron cuestiones como la importancia de la implicación del sector empresarial o el desarrollo de acciones concretas, como el turismo de tapas y el proyecto Rocharte.

Guiados por el propio Alberto García, los alumnos visitaron después la finca y el pazo de Goiáns, una actividad que tendrá segunda parte, pues el objetivo es que, antes de que concluya el seminario, los técnicos pongan encima de la mesa ideas innovadoras sobre los posibles usos de este importante recurso patrimonial.

Antes de abandonar Barbanza, todavía hubo una última parada, concretamente en Ribeira. En el restaurante Jenaro, conocieron los bonos gastronómicos y la valoración que hizo de su funcionamiento el gerente del establecimiento. Un responsable de la empresa Hydronauta fue el último en intervenir. Lo hizo para hablar sobre la puesta en marcha de una ruta submarina en la ría de Arousa.