Más de ochenta personas optan a diez plazas de mariscador en A Pobra

ribeira / la voz

BARBANZA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Y es que cuando hay crisis se nota. La búsqueda de un trabajo se ha convertido en prioritaria para cientos de barbanzanos que se han quedado en el paro en los últimos años. Una de las salidas más recurrentes es el mar. En este sentido, las cofradías están desbordadas por las grandes cantidades de personas que están apuntadas para conseguir una plaza de mariscador. El pósito de A Pobra no iba a ser menos. El patrón mayor de la localidad, Manuel Maneiro, comentó que tienen diez plazas vacantes que van a cubrir en los próximos meses, pero que demanda supera las ochenta personas.

El dirigente anunció que se van a convocar diez plazas para el colectivo de a pie y que ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Pero lo que realmente llamó la atención de los dirigentes de la entidad marinera es la gran demanda existente para esos puestos. Maneiro señaló que tienen entre ochenta y cien peticiones una cantidad inusual que se debe a la crisis económica existente, por lo que muchos optan por intentar conseguir una plaza aunque sea de mariscador.

Decisión

El perfil de estos peticionarios son en su mayoría mujeres jóvenes y también algunas algo más mayores que se quedaron sin empleo en los últimos meses.

Manuel Maneiro indicó que en la actualidad el colectivo de productores de a pie está integrado por 135 socios y ahora se abre el cupo para diez profesionales más. La decisión final de elegir a los nuevos productores corresponde a la Consellería do Mar, que se encargará de valorar todas las solicitudes presentadas.

Por ultimo, el responsable de la entidad marinera pobrense comentó que la situación actual del marisqueo no es demasiado buena, pues el marisco en sus concesiones no abunda. Pero la cotización del bivalvo tampoco está pasando por su mejor momento, pues desde hace meses el precio está bastante bajo porque la demanda es inferior a la oferta.