Homenaje al medio ambiente

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Más de 300 escolares conmemoraron el Día del Árbol en el parque natural de Corrubedo

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La celebración del Día del Árbol no podría tener en Ribeira mejor escenario que el parque natural de Corrubedo. Ayer, más de trescientos alumnos de tercero y cuarto de primaria visitaron el complejo dunar para rendir un homenaje al medio ambiente y llevar a cabo una plantación de castaños que consiguió enverdecer todavía más la zona.

Junto con sus profesores, los escolares, de veinte escuelas ribeirenses, llegaron a media mañana a las inmediaciones del centro de recepción, donde se les ofreció un bocadillo para cargar las pilas y disfrutar de todas las actividades que les esperaban. El Concello fue el que días antes las organizó para ellos y para los miembros de la asociación Ambar, que también disfrutaron a lo largo de la jornada de los actos dedicados a las especies arbóreas.

Primero fue la teoría y luego la práctica. Antes de la plantación, los pequeños disfrutaron de una charla de concienciación ambiental en el salón de actos del parque natural. En ella se les explicó la importancia de respetar los árboles del entorno al ser estos los emisores de importantes dosis de oxígeno a la atmósfera. Que la salud de nuestros pulmones depende de ellos fue una de las lecciones que se llevaron los escolares de la conferencia, en la que también presentaron sus dudas a diferentes expertos en biología. Uno de los niños preguntó quién cuidaba los árboles del espacio natural, «que estaba muy bonito y debía dar mucho trabajo».

Juegos y reforestación

Por grupos, los escolares disfrutaron del buen tiempo jugando al aire libre mientras esperaban la hora de participar en la plantación de especies autóctonas en el lugar y contribuir así a su cuidado y reforestación.

Pasadas las doce del mediodía, los niños cogieron con sus propias manos el pico y la pala para llenar de castaños la zona de acceso al centro de interpretación.

El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, participó activamente en esta actividad de sensibilización ambiental en la que también estuvieron presentes la concejala de Educación, Juana Ermitas Crugeiras, y la de Medio Ambiente, Elvira Pereira.

La directora del parque natural de Corrubedo, África Núñez, también siguió de cerca la actividad y ayudó a los pequeños a entender el valor que tiene un árbol.

Una vez finalizada la plantación, y con la sensación del trabajo bien hecho, los alumnos disfrutaron de una comida al aire libre acompañados de distintos monitores de tiempo libre y de los maestros.

En las manos de los niños de hoy está el futuro del planeta. Los escolares de Ribeira conocen ahora mejor uno de los espacios más hermosos de la comarca, donde muchos ayer aseguraban que ya estaban deseando volver. En ocasiones se aprende más fuera de las aulas que entre el pupitre y la pizarra.