Un biólogo de la universidad de Alicante hará las alegaciones de las jaulas

ribeira / la voz

BARBANZA

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tiempo se echa encima y hay que moverse deprisa. O eso al menos es lo que piensan los representantes de las cuatro cofradías y de las agrupaciones de mejilloneros de la ría de Muros-Noia sobre las jaulas de salmón. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, le dio al colectivo una semana de plazo para presentar nuevas alegaciones al proyecto y también para convencer a técnicos y dirigentes de la Xunta de que las granjas son contaminantes. Estos días está en la zona un catedrático de la universidad de Alicante que será el que dirija el trabajo que se presentará a las autoridades competentes.

Un portavoz del colectivo de afectados destacó que el biólogo, experto en la cría de salmón en cautividad, estará dos días en la zona recabando todo tipo de datos relacionados con la posibilidad de ubicar dos jaulas para la cría de peces en cautividad en un polígono de Muros.

El catedrático también estará en la zona donde se colocarán los artefactos flotantes y tomará muestras de la flora y la fauna.

Máxima colaboración

La conselleira les dio de plazo esta semana para presentar los informes y documentos que estimen oportunos por lo que «temos que apresurarnos».

A pesar de que cuentan con un excelente profesional para llevar a cabo el trabajo, dirigentes y portavoces de los colectivos afectados no son muy optimistas, pues «é moi difícil que a Xunta cambie de opinión». Algunas fuentes incluso apuntaron que tienen más esperanzas en que prosperen los recursos judiciales que van a plantear.

Desde el colectivo que se opone a dicha instalación, indicaron que la Xunta les puso como condición que el informe estuviese avalado y firmado por especialistas en la materia o algún organismo o entidad, como puede ser una universidad. En este caso, «non temos problemas porque o especialista é un catedrático da universidade de Alicante, un auténtico especialista na materia e que se comprometeu a colaborar con nós», apuntaron.