El sector volverá a manifestarse si las jaulas se instalan en Muros

J.?M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los afectados creen que la Xunta sabe que las granjas contaminan

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Contentos y satisfechos. Así estaban ayer los organizadores de la concentración que tuvo lugar el viernes en Santiago para protestar contra la la instalación de dos jaulas experimentales para la cría de salmón en un polígono de bateas de Muros. Y es que tras el respaldo alcanzado, según fuentes de los convocantes, había más de dos mil personas en San Caetano, y en caso de que la Xunta siga adelante con el proyecto, «dentro de quince días téñennos outra vez diante da porta», apuntó el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso.

Para el dirigente muradano, la respuesta de los vecinos fue excelente y eso «anímanos a seguir pelexando». Y es que según Formoso, en la concentración había gente de otros municipios y también estaban presentes patrones mayores y representantes de organizaciones relacionadas con el mar y políticos de todo el territorio gallego.

A pesar de la respuesta del sector, acudiendo con una buena representación a la capital de Galicia, Formoso se mostró escéptico sobre los resultados, pues comentó que personalmente no traía muy buena impresión de la reunión con la conselleira. Sobre esto, el mismo dirigente apuntó que «segue nas mesmas e non creo que cambie de opinión».

Aún así, tanto él como su homónimo noiés, apuntaron que Rosa Quintana dejó una puerta abierta para la esperanza al emplazarlos a presentar informes biológicos que cuestionen los que posee la Xunta, y en caso de que sean convincentes, «parar o proxecto». Aún así, ambos dirigentes no son nada optimistas, pues creen que la decisión está tomada ya. En este sentido, Santiago Cruz lo tiene claro: «O sector coñece que os responsables da Consellería saben que iso contamina pero non dan o brazo a torcer porque teñen que pagar unha indemnización se anulan o proxecto».

Críticas al bipartito

Balseiro destacó que tanto el BNG como el PSOE están desnortados, pues «a súa teima por centrarse exclusivamente na crítica á Xunta, lévaos a protagonizar despropósitos como o de opoñerse incluso a decisións que foron impulsadas por eles».

Por su parte, el diputado del PP y portavoz de Pesca en el Parlamento, José Manuel Balseiro, salió al paso de la decisión de la Xunta de autorizar el traslado de las jaulas para un polígono de bateas de Muros y recordó que fue el bipartito el que autorizó su instalación en la ría de Arousa.