La crisis provocó la caída de las donaciones de sangre en el 2010

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Sergas señala que las unidades móviles llegaron a menos trabajadores

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis parece no respetar ni siquiera el ámbito sanitario. La incidencia de la coyuntura económica en la sociedad puede llegar a afectar a los hospitales, y es que el descenso de las donaciones de sangre se relaciona directamente con el repunte de las cifras de paro que sufrió la comarca en algunos meses del pasado año 2010. Al menos, esta es la conclusión que sacan desde el Centro de Transfusión de Galicia, desde donde se hace un llamamiento a la concienciación de los barbanzanos.

Los responsables de este órgano, ubicado en el campus universitario de Santiago de Compostela, aseguran que las unidades móviles llegan cada vez a menos trabajadores -el sector de la población que representa el mayor número de donantes- por los recortes realizados en algunas empresas. Además, hacen alusión a otros factores, como la creciente preocupación de la sociedad por la situación económica actual, lo que puede estar haciendo menguar la concienciación sobre la necesidad de sangre en los hospitales.

En concreto, los datos muestran que este descenso se acerca peligrosamente al 10%, aunque las cifras varían por concellos atendiendo a la efectividad de las diferentes campañas que se llevaron a cabo desde el Centro de Transfusión de Galicia durante el año. En municipios como Porto do Son hubo doscientas donaciones menos, mientras que en Rianxo o en A Pobra cayeron en un centenar. La bajada fue menos significativa en Ribeira, Outes y Muros.

Las excepciones

Los vecinos de los concellos de Carnota y Lousame fueron los que más contribuyeron a aumentar las tasas de donación durante el 2010. En ambos casos, estas se incrementaron en cerca de un 40% . Desde el Centro de Transfusión de Galicia se explica que este dato se debe a que durante el verano se realizaron campañas que fueron muy fructíferas e hicieron de la donación un hábito entre gran parte de la población.

En este sentido, los responsables de la unidad comentaron que en los lugares en los que no hay grandes empresas se intensifica la actividad en la calle. Sin embargo, el vehículo equipado acude con frecuencia a todos los municipios de la comarca para atender a la población.