El Sergas se compromete a aumentar la capacidad del hospital para hacer diálisis

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La decisión de Sanidade evitará que algunos pacientes tengan que viajar hasta Santiago

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Sanidade tenía ayer una importante noticia que dar a los barbanzanos. Sin embargo, y quizás por la cercanía de las elecciones, no fue la Xunta quien habló, sino que el anuncio lo hizo Manuel Ruiz Rivas, candidato del PP en Ribeira. ¿Qué dijo? Que el Sergas se compromete a aumentar la capacidad del hospital para atender a pacientes con diálisis. Esta decisión es importante, ya que actualmente hay pacientes de Ribeira, Boiro, A Pobra y Porto do Son, adscritos al complejo sanitario de Oleiros que, sin embargo, y por falta de recursos en la comarca, tienen que desplazarse a Santiago tres veces por semana para recibir este tratamiento.

Según explica Manuel Ruiz, tanto él como el director del hospital tuvieron una reunión con la gerente del Sergas, en la que esta se comprometió a asistir en Barbanza a todos los pacientes de diálisis. En realidad, Sanidade no lo tiene demasiado difícil para cumplir su promesa. Actualmente, en el hospital las máquinas de diálisis solamente trabajan tres días a la semana, pese a existir demanda para más. Si se utilizasen todas las jornadas se podría atender a más pacientes. Para ello, lo único que hace falta es que aumente el personal. Posiblemente, esa sea la medida que tome el Sergas.

Otras mejoras

Sin embargo, la reunión que mantuvieron Manuel Ruiz y la responsable del Sergas dio para bastante más. Según explicó el parlamentario, también hay un compromiso firme para modernizar el servicio del Sintrom. Dijo que a partir de mayo se hará por métodos digitales. De esta forma, los pacientes que reciben el tratamiento anticoagulante en el hospital no tendrán que esperar varias horas para que les den los resultados, sino que en diez minutos tendrán solventado este asunto. En el centro de salud de Porto do Son los análisis del Sintrom ya se realizan por este método y, al parecer, Sanidade está dispuesta a ampliar esa prestación al resto de los ambulatorios, así como al hospital.

Ruiz también le planteó a la gerente del Sergas la necesidad de dotar al hospital de Oleiros de celadores y de seguir adelante con el proyecto para hacer la unidad de salud mental. El parlamentario y candidato del PP indicó que esta obra «foi paralizada despois de que o bipartito adxudicada a súa construción nuns terreos dos que non tiña a propiedade». En ambos casos, y siempre según lo dicho por Manuel Ruiz Rivas, la Consellería se compromete a estudiar soluciones, que se abordarán en una futura reunión.