La empresa ha solicitado protección

La Voz

BARBANZA

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El anuncio de los marineros de salir al encuentro de las jaulas de salmón cuando intenten trasladarlas para el polígono de bateas de Muros ha tenido respuesta en los responsables de la firma. Un portavoz de NorthWest comentó que la compañía, con todos los estudios realizados y permisos en regla, «ha solicitado protección a la Guardia Civil del Mar y al delegado del Gobierno en Galicia». Además «protegerá y defenderá sus legítimos derechos contra quien pretenda impedir su legítima actividad».

A pesar de que la mayoría de colectivos y entidades pesqueras y marisqueras de la ría de Muros-Noia se oponen a la instalación de jaulas en la zona, fuentes de la empresa afirmaron que el cultivo beneficia la diversidad biológica de la ría y al cultivo de otras especies. «El policultivo permite la réplica de la biodiversidad natural, buscando el equilibrio biológico de la flora y de la fauna marinas. Además, se pretende también que la cadena trófica se autoalimente y que los residuos de algunos de los cultivos sean aprovechados por otras especies».

Para demostrar que la cría de salmón en cautividad no es perjudicial, la compañía comentó que, por ejemplo, Noruega, Escocia, Francia, Canadá, Chile y Australia son grandes productores mundiales de esta especie. «Todos ellos son países muy desarrollados con un grado de cuidado del medio ambiente al menos igual o superior al de España». Por eso, insistieron en que en todos esos países convive el cultivo de este pescado con el resto de especies.

Por último, ponen como ejemplo el caso de Chile, donde conviven precisamente la cría de salmón y mejillón.