North West afirma que el cultivo de salmón es inocuo para la ría

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La firma dice que será un comité de seguimiento el que tendrá la última palabra

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa North West Food, promotora de las dos jaulas de salmón que está previsto instalar en la ría de Muros-Noia de forma experimental, ha defendido la cría de peces en cautividad al afirmar que los estudios científicos demuestran la inocuidad del cultivo de esta especie en aguas gallegas.

Los responsables de la firma comentaron que tras dos años de cultivo, se ha constatado que las Rías Baixas «reúnen condiciones excelentes para la cría de salmón». Desde la empresa comentaron que Galicia puede ser un productor importante, pues la demanda en España es de 40.000 toneladas al año, por lo que la mayor parte de esta especie procede de fuera.

En el emplazamiento piloto, situado en las proximidades de la isla de Rúa, el año pasado la sociedad promotora produjo un pescado de excelentes cualidades organolépticas y saludables, con poca grasa y de un sabor exquisito, según apuntaron fuentes de la firma. La mayor parte del producto fue comercializado a través de dos importantes cadenas de supermercados españolas.

La idoneidad de ubicar la planta en la ría de Muros-Noia está avalada, según indicaron desde North West Food, por los estudios científicos realizados por la bióloga ribeirense y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Sarasquete, que «demuestran la inocuidad del cultivo y su magnífico futuro en Galicia. Dichos estudios fueron enviados a todas las organizaciones sectoriales».

Control científico

Por otra parte, los promotores de la iniciativa comentaron que ofrecieron participar en los estudios realizados a representantes de las asociaciones pesqueras y marisqueras y North West «está sujeta a un control científico muy riguroso por parte de la Administración y cumplimos con él escrupulosamente durante 18 meses en Arousa. Durante ese tiempo, todos los resultados de las diversas pruebas y análisis fueron positivos, comprobándose que el cultivo del salmón no representa ningún problema para las demás especies».

La compañía adjudicataria de la concesión temporal de un permiso para la cría de peces en cautividad afirmó que para la nueva autorización de un año de explotación se requiere un comité de seguimiento conjunto en el que estarán representados la Administración, cofradías y empresa, y que se encargará de realizar reuniones periódicas donde se valorarán las diversas pruebas realizadas.

Y es que desde North West se apunta como primordial dicho comité, pues de los resultados de estas valoraciones, «se decidirá la pertinencia, o no, de continuar con la explotación en la ría de Muros-Noia.

Por último, insistieron en que los informes que la Xunta de Galicia recabó del departamento de Biología Marina de la Universidade de Vigo y del Clúster de Acuicultura de España presentaron conclusiones totalmente positivas para el cultivo de esta especie en cautividad en la zona.