Lousame, O Son, Noia y Rianxo trabajan para ampliar las redes municipales

La Voz

BARBANZA

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Media docena de concellos de la comarca tienen una red de abastecimiento que no cubre el 90% del territorio. El caso lousamiano es paradigmático porque, aunque se han hecho obras con dinero público vinculadas al abastecimiento de agua, no existe una traída municipal propiamente dicha.

En el caso de Porto do Son, la concejala de Obras, Ánxela Franco, explica que, con cargo al plan de cooperación de la Diputación de A Coruña, se acometerá la instalación de una red principal que irá desde Miñortos hasta Portosín. De esta forma quedaría cubierta la parte norte del término.

Por lo que respecta al municipio outiense, el alcalde, Carlos López Crespo, indica que no hay un proyecto definido, pero que sí existe la intención, por parte del Concello, de ampliar la red de abastecimiento. El mandatario señala que, debido a la complejidad de las actuaciones y a lo costoso que estas resultan, considera que el Ayuntamiento debe hacerse cargo, con independencia de que luego los vecinos decidan continuar con sus abastecimientos particulares.

Intervenciones en O Obre

También en Noia trabajan actualmente en la ampliación de las canalizaciones. Se están haciendo obras en Pereiro de Arriba, en la parroquia de O Obre, y próximamente se iniciarán en el núcleo de Boa. Estas últimas se ejecutarán con cargo a uno de los planes que sufraga la Diputación coruñesa.

En Rianxo se están ultimando las actuaciones para que la conducción pública del líquido elemento llegue a la localidad de Isorna. La mitad de los vecinos de Leiro ya disponen de esta prestación y no transcurrirá mucho tiempo hasta que la tenga el resto porque la canalización se encuentra muy avanzada.

En otra parroquia del término rianxeiro, Araño, solo el 30% cuenta con un abastecimiento de tipo municipal.

La mayoría de los concellos aprovechan los planes que anualmente saca la Diputación de A Coruña para sufragar los elevados costes que conlleva la extensión de la traída a los diferentes núcleos. Debido a la dispersión geográfica, la realización de las redes secundarias resulta muy cara para los ayuntamientos. Desde hace muchos años, los vecinos han hecho traídas.