Enfrentamiento con Portos por la gasolinera de Rianxo

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA /LA VOZ

BARBANZA

La empresa Soto optaba a la adjudicación y afirma que era la única que reunía los requisitos

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No entienden nada. Los responsables de la firma Soto Lavado, Engrase y Neumáticos mostraron su malestar por la decisión de Portos de echar para atrás el procedimiento que tenía abierto para dotar al muelle de Rianxo de una gasolinera que diese servicio a los barcos y a los vehículos. Los titulares de la empresa, ubicada en Taragoña, están dispuestos a llegar a «onde faga falla», pues entienden que es una injusticia lo que ha hecho el ente de la Consellería do Mar.

Olga Ramos Costas, gerente de la firma, relata que Portos convocó un concurso público para instalar en la rada de la villa, y en la rampa que está al lado de los astilleros, una estación de servicio para barcos y vehículos. La responsable de la empresa afirma que se presentaron seis propuestas y solo la de ellos quedó para la apertura del último sobre, que se refería a la cuantía que tenían que pagar por la concesión.

Nuevo concurso

La contestación es lo que más molestó a los responsables de la empresa de Taragoña, por lo que iniciaron una recogida de firmas entre usuarios y colectivos, logrando más de 300 rúbricas con las que apoyaban dichas instalaciones.

Para la responsable de la firma que opta a la explotación del servicio, esta situación está causando un serio perjuicio, pues gastaron mucho dinero en un proyecto que ahora, al parecer, no les sirve para nada.

Nada más conocer la resolución, Ramos Costas solicitó una entrevista con el responsable de Portos para que les diese una explicación al respecto, pero hasta el momento «nin nos contestaron á nosa solicitude». El siguiente paso de Soto Lavado, Engrase y Neumáticos, que presentó un recurso de alzada y del que no tuvieron contestación, será llegar «ata onde faga falla». Anuncian la interposición de un recurso contencioso-administrativo al considerar que lesionaron sus intereses. Dicen que con el servicio se crearían unos seis empleos.

Por su parte, fuentes de Portos indicaron que la decisión de echarse para atrás en la concesión obedece a que hubo protestas de usuarios de la zona donde se ubicaría la estación de servicio. Quienes se quejaban indicaron que el lugar quedaría colapsado por el continuo paso de vehículos para repostar.

Pero la sorpresa para Soto Lavado, Engrase y Neumáticos se produjo el mes pasado, cuando le comunicaron la anulación del concurso. La resolución fue debida a las protestas de diversos usuarios del muelle, que manifestaron que era imposible simultanear, en el lugar escogido, las actividades portuarias con el servicio de suministro de combustible a vehículos. El ente autónomo anuló la convocatoria con el fin de convocar un nuevo concurso con otro emplazamiento.