Alumnos ribeirenses descubren el pasado marinero de Aguiño

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El origen de la iniciativa se remonta al pasado mes de julio cuando un grupo de estudiantes del Leliadoura se propusieron responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es Aguiño? Para ello, recopilaron los testimonios de algunos vecinos de esta parroquia ribeirense utilizando diferentes formatos como el vídeo, la fotografía y el audio. Ahora, con el resultado de ese trabajo expuesto en una muestra que se puede disfrutar en el mismo centro de Ribeira, tanto los alumnos que participaron en el trabajo de campo como sus compañeros formaron parte ayer de una mesa redonda para profundizar en los descubrimientos.

En total fueron unos 150 los estudiantes que se reunieron en el centro de secundaria. Repartidos en tres grupos, los alumnos que llevaron a cabo la investigación durante el mes de julio resolvieron al resto de compañeros las dudas que este trabajo les había generado.

Analizar la tradición marinera de la población, sus métodos de pesca artesanal, o documentar las leyendas que los oriundos recuerdan y que ayudaban a facilitar la navegación por el litoral de esta población fueron algunas de las cuestiones abordadas.

Narrativas digitales

El proyecto, denominado Narrativas dixitais, nació tras la firma de un convenio entre la Universidade de A Coruña y la Federal da Bahía, en Brasil. La actividad se realizó primero en abril en la localidad brasileña de Garapúa, siendo posterior el de Aguiño, en donde también colaboraron los colectivos Sagres, la asociación de padres San Roque del instituto Leliadoura, y las cofradías de Carreira e Aguiño.

Para poder sacar adelante la iniciativa, los estudiantes recibieron formación sobre edición de imagen y sonido. La intención es que una vez adquiridos estos conocimientos, expresaran su visión de un entorno concreto, las costumbres y leyendas o la importancia de la pesca y el marisqueo.

Fue el coordinador del proyecto, Juan Freire, quien desvelaba ayer que todo ha salido muy bien y que el trabajo realizado por los estudiantes de Ribeira será expuesto en el auditorio de la misma ciudad próximamente, siendo su segundo y definitivo destino la localidad brasileña de Garapúa.

Además, el material está a disposición de los internautas en la página web http://www.ecoarte.info.